Acerca del Cimav

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, es una de las 27 instituciones coordinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Fue creado el 25 de octubre de 1994 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Dentro de las áreas de su competencia están materiales, energía y medio ambiente.

Sus objetivos estratégicos son:

  • Realizar investigación, desarrollo e innovación de ciencia y tecnología con criterios de excelencia en las áreas de materiales, energía y medio ambiente con el propósito de impulsar el desarrollo del país.
  • Formar capital humano de alto nivel en las áreas de su especialidad a través de programas de posgrado.
  • Brindar soluciones tecnológicas y de innovación a los sectores productivo, académico y social mediante servicios, asesorías, consultas y generación de desarrollo tecnológico.

mapa-sedes
La institución cuenta con una sede ubicada en Chihuahua, Chihuahua; dos subsedes, una localizada en Monterrey, Nuevo León y otra en Durango, Durango; así como una oficina de representación establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cimav colabora con universidades nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos de excelencia logrando obtener un importante récord de egresados que se desempeñan en el sector productivo dentro del ámbito de su profesión.

Además ofrece servicios a la micro, pequeña, mediana y gran empresa nacional y extranjera, a la industria de exportación así como al sector paraestatal.

Actualmente el Centro de Investigación en Materiales Avanzados se posiciona como una institución líder en su ramo a nivel nacional y busca proyección para ser un referente mundial en las ramas de su competencia.

Misión

Realizar investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos con criterios de excelencia, en las áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente, para contribuir a impulsar el desarrollo sustentable del país.


Visión

Ser un centro de clase mundial que eleve el nivel científico, tecnológico y de innovación del ámbito regional y nacional, en las áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente.


Fechas significativas

Octubre 25, 1994
Se crea el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Agosto 16, 2000
Se reconoce al Cimav como centro público de investigación conforme a la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

Junio 5, 2002
Se promulga la Ley de Ciencia y Tecnología mediante la cual el Conacyt se convierte en Coordinador Sectorial del sistema de centros públicos de investigación, entre los que se encuentra el Cimav.

2006
Se establece la Unidad Monterrey.

2014
Se crea la Unidad Durango.