Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento

Sin duda, los metales siguen siendo la base del desarrollo de la vida moderna. A pesar del constante descubrimiento de una amplia gama de materiales nuevos e inteligentes, el progreso técnico y económico seguirá dependiendo de los avances en la tecnología de metales y aleaciones ferrosas y no ferrosas. Así, las funciones principales de este departamento están orientadas al estudio, diseño, innovación y mejora de procesos en torno a estos materiales.

Sus objetivos son desarrollar e impulsar la investigación relativa a sus áreas de especialidad, formar estudiantes de posgrado altamente capacitados y transferir el conocimiento a la industria a través de proyectos de vinculación y servicios técnicos especializados.

La principal fortaleza de este departamento radica en su equipo de investigadores y técnicos académicos. El alto nivel científico y tecnológico de estos especialistas, aunado a su gran experiencia laboral, es garantía de satisfacción para los usuarios.

Dentro de su labor científica y tecnólogica está desarrollar proyectos con la industria, entre ellos los relacionados con los sectores automotriz, químico, generación de energía, petroquímico y aeronáutico, entre otros.

El Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural cuenta con un eje básico de 3 áreas de investigación:

Deterioro de Materiales y Recubrimientos

Modelación de Materiales
y Procesos Industriales


Los especialistas de este departamento realizan proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con temáticas que van desde el estudio del efecto de composición química, microestructural y de propiedades mecánicas de materiales relacionadas a sus rutas de procesamiento hasta el desarrollo de nuevas aleaciones nanoestructuradas con potencial aplicación en diversos tipos de industrias, así como en la selección de materiales para aplicaciones específicas.

La funcionalidad, aspectos de seguridad y confiabilidad de materiales en tuberías, reactores, válvulas, estructuras, recipientes a presión, componentes automotrices y para la industria aeronáutica entre otros muchos ejemplos, se basan en el conocimiento del comportamiento de los materiales tanto desde un punto de vista teórico como experimental.

El departamento también orienta esfuerzos hacia la síntesis, caracterización y análisis del comportamiento de nuevos biomateriales, súperaleaciones y recubrimientos micro y nanoestructurados para aplicaciones específicas.

Dentro de su infraestructura cuenta con 11 laboratorios de vanguardia tanto para desarrollar proyectos relacionados con investigación como para atender demandas de trabajo experimental y de simulación solicitadas por los usuarios internos y externos.

Academia, movilidad y colaboración

La formación de recursos humanos de alta especialidad a través de la maestría y el doctorado en Ciencia de Materiales representa un punto de interés estratégico para el Departamento.

Como parte de su labor académica, se promueve la movilidad de los estudiantes de nuestro posgrado bajo el esquema de becas mixtas, e incentiva a alumnos externos de nivel ingeniería para llevar a cabo residencias profesionales o tesis de licenciatura en nuestras instalaciones bajo la dirección de nuestro personal académico.

Además, se fomenta la realización de proyectos multidisciplinarios con instituciones tanto nacionales como internacionales con el objetivo de enriquecer el trabajo científico y tecnológico de sus investigadores, a través de estancias de postdoctorado o sabáticas.

Vinculación con el sector productivo

El Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural tiene una importante actividad orientada a transferir el conocimiento a la industria así como realizar servicios técnicos especializados al sector empresarial para generar recursos económicos propios.