Maestría en Ciencia de Materiales

La Maestría en Ciencia de Materiales proporciona a sus egresados una formación de alto nivel académico que les permita desempeñar actividades científicas, tecnológicas, profesionales y docentes en las áreas de Ciencia e Ingeniería de Materiales tradicionales y avanzadas.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una formación de excelencia multidisciplinaria en el vasto campo de la Ciencia
    e Ingeniería de Materiales, que comprenda los estudios básicos de la materia, su estructura, su configuración atómica y las propiedades que presenta.

2. Generar en los estudiantes un profundo nivel de competencia en el dominio de las diversas metodologías analíticas, experimentales y computacionales, para el diseño, síntesis,procesamiento, y caracterización de materiales.
  3. Proporcionar a sus graduados la capacidad para identificar y atender las necesidades actuales y futuras de los distintos aspectos de los materiales para todo tipo de aplicaciones.
  4. Proporcionar a sus graduados la capacidad de aplicar un enfoque multidisciplinario para concebir, planificar, diseñar e implementar innovaciones y soluciones a los problemas y desafíos que implican los materiales, sus propiedades y aplicaciones.
  5. Desarrollar y enriquecer una formación de competencias docentes a nivel de
    Educación Superior y de Posgrado.

productivo.

7. Formar investigadores con originalidad e independencia y dominio de la metodología científica.

mcm

El egresado del Maestría en Ciencia de Materiales, desarrollará las siguientes competencias:

Competencias cognitivas:
  • Conocimiento de las teorías, metodologías y tecnologías asociadas a la ciencia de
    materiales.

• Capacidades metodológicas de la investigación científica, con énfasis en el desarrollo de habilidades heurísticas.
  • Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo.
  • Valoración del conocimiento existente en el área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
  • Generación de investigaciones básicas y aplicadas, originales e independientes, que permitan el enriquecimiento del conocimiento de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
  • Capacidades metodológicas en la enseñanza de las ciencias.
Competencias instrumentales:
  • Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a la ciencia de materiales.
Competencias Valorales
  • Enriquecimiento de las dimensiones social, ética y actitudinal del conocimiento científico.
  • Desarrollo de una conciencia ecológica en sus quehaceres de investigación y de
    servicio al sector productivo.

• Capacidad de liderazgo en el ámbito del conocimiento de la Ciencia e Ingeniería de
    Materiales.

Objetivo general

Proporcionar a sus egresados una formación de alto nivel académico que les permita desempeñar actividades científicas, tecnológicas, profesionales y docentes en las áreas de Ciencia e Ingeniería de Materiales tradicionales y avanzadas.

Objetivos específicos

diversas metodologías analíticas, experimentales y computacionales, para el diseño, síntesis, procesamiento, y caracterización de materiales.

5. Desarrollar y enriquecer una formación de competencias docentes a nivel de Educación Superior y de Posgrado.
  6. Vincular la formación de sus egresados a las necesidades del desarrollo del sector productivo.

Ciclo escolar Ingreso Esgresados
2008-2 6 5
2009-1 5 3
2009-2 5 4
2010-1 14 11
2010-2 19 14

Materiales Nanoestructurados

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos sobre estructura, síntesis, propiedades y aplicaciones de los materiales nanoestructurados.

• Materiales Catalíticos Nanoestructurados
  • Materiales Funcionales
  • Producción de Hidrógeno y Celdas de Combustible
  • Recubrimientos
Materiales compuestos y funcionales

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos sobre estructura, síntesis, propiedades y aplicaciones de los materiales compuestos funcionales.

• Benficio de Minerales
  • Materiales Compuestos Base Polimérica
  • Materiales Funcionales
Materiales base metálica e integridad estructural

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos sobre estructura, síntesis, propiedades y aplicaciones de los materiales metálicos.

• Deterioro de Materiales
  • Integridad mecánica y análisis de riesgo
  • Recubrimientos
Simulación computacional y modelado molecular

Objetivo: Adquirir conocimiento sobre los métodos actuales de modelado, simulación y diseño computacional en ciencia de materiales.

• Simulación Computacional de Materiales Nanoestructurados y Bioestructurados
  • Simulación Computacional de Materiales y Procesos

Sistema tutoral

A cada uno de los alumnos inscritos se le asignará un Director de Tesis que lo asistirá directamente en los términos establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado.

Requisitos para Director de Tesis

Podrá ser tutor cualquier investigador del CIMAV o de otra institución, que sea acreditado por el Comité de Estudios de Posgrado, en los términos establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado.

Funciones del Director de Tesis

Tendrá la responsabilidad de establecer, junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios y dirigir la tesis de grado.