Resumen
La biocatálisis ha surgido como un área de gran interés dentro de la química, y esta orientada al estudio de procesos enzimáticos catalizados por una amplia variedad de enzimas y microorganismos.
La biocatálisis se caracterizan por la versatilidad, la eficiencia, la regioselectividad, la quimioselectividad y la enantioselectividad de los procesos implicados. Conjuntamente el consumo de los sustratos sometidos a la biotransformación, ocurre en condiciones suaves y con bajo consumo de energía; los solventes y reactivos que se utilizan de manera frecuentemente poseen baja toxicidad, y por ello son considerados amigables con el medio ambiente, por lo cual lo podemos ubicar en el campo de la “química verde”.
Dentro de los biocatalizadores utilizados , las enzimas de tipo lipasa han tenido un gran auge, debido a la gran variedad de reacciones que catalizan.
Las lipasas se utilizan en diversos campos que van desde la industria de detergentes, la de alimentos, la farmacéutica, la cosmética, la oleoquímica, la industria del papel, la síntesis orgánica, pesticidas, fungicidas y aplicaciones biomédicas, hasta la industria energética; participando en esta última en la producción de biodiesel por transesterificación para contrarrestar el hecho del agotamiento del petróleo a nivel mundial.
El uso de este tipo de enzimas en conjunto con métodos convencionales, es una alternativa para el diseño de síntesis de diferentes compuestos y materiales.