Seminario “Síntesis y caracterización de materiales cerámicos”

El Departamento de Medio Ambiente y Energía les extiende una cordial invitación al Seminario General, el cual se llevará a cabo este viernes 13 de mayo 2016 a las 10:00 am en la Sala de Seminarios, en el Edificio de Posgrado.

En esta ocasión contaremos con la participación de la:

M.C. Paola Elizabeth Ramos Álvarez
Candidato a Doctor por el Instituto de Investigaciones Materiales (IIM), UNAM

Con el seminario:
Síntesis y caracterización de materiales cerámicos

iim-unam
Resumen

El descubrimiento de nuevos materiales para la fabricación de dispositivos electrónicos, almacenamiento de energía, mejoras en transporte, construcción etc., requiere del uso de técnicas avanzadas para su elaboración. Factores críticos como la reducción del tiempo y el bajo costo de producción para la obtención de estos nuevos materiales son necesarios. Una solución para reducir ambos radica en la creación y optimización de rutas de síntesis adecuadas para la elaboración de estos compuestos.

El proceso de síntesis tiene un impacto relevante sobre el material, determinando el tamaño, forma y estructura del mismo; actualmente, existen varios enfoques para controlar estas propiedades obteniendo mejoras en la estructura, homogeneidad, composición, así como en las propiedades físicas y químicas del material. Materiales cerámicos conformados por nanopartículas (partículas < 100 nm) se han producido empleando una gran variedad de métodos utilizando la llamada química suave o dulce, la cual involucra métodos de síntesis rápidos a relativamente bajas temperaturas en comparación con la síntesis cerámica tradicional.

El análisis de las propiedades físicas tales como la estructura, tamaño, forma, aglomeración, área superficial, rugosidad, propiedades térmicas, conductividad, energía de activación, pérdidas dieléctricas, así como de propiedades químicas tales como composición, pureza, fases metaestables.

Esta plática abarca brevemente estos aspectos, mostrando algunas de las técnicas necesarias para la elaboración de materiales cerámicos nanoestructurados, por medio de diversos tipos de síntesis tales como el sol-gel tradicional y modificado, combustión, síntesis asistida por microondas, bajo atmósferas reductoras u oxidantes entre otras, con las cuales podemos obtener mejoras en nuestros materiales y en nuestra investigación.