Seminario “Caracterización de Materiales con apoyo en la Mecánica de Sólidos”

El Departamento de Física de Materiales les extiende una cordial invitación al Seminario que se llevará a cabo este viernes 31 de marzo 2017 a las 12:00 del medio día en la Sala de Seminarios, en el Edificio de Posgrado.

En esta ocasión contaremos con la participación del:
Dr. Héctor Camacho Montes
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

con el Seminario:

“Caracterización de Materiales con apoyo en la Mecánica de Sólidos”

uacj

Resumen

La descripción continúa o punto a punto que ofrece la mecánica de medios continuos puede llegar a ser un instrumento de mucha utilidad y apoyo para el desarrollo de nuevos materiales o el mejoramiento de propiedades. En específico, la mecánica de sólidos puede ser aplicada para obtener una descripción detallada del proceso de sinterizado donde es posible obtener mapas de densidades, deformaciones y esfuerzos de gran utilidad para los ajustes necesarios del proceso de cocción de cerámicos. Por otro lado, los métodos de homogenización, también basados en la mecánica de sólidos, son muy útiles para el cálculo de propiedades efectivas de materiales compuestos tomando como punto de partida la microestructura de los mismos. Para el caso de compuestos magneto-electro-elásticos, se puede estimar el coeficiente de acoplamiento magneto-eléctrico y caracterizar el efecto de ciertos parámetros estructurales o de la calidad de los contactos entre los contribuyentes sobre las propiedades de interés. Aplicando estas técnicas podemos sugerir la combinación Titanato de Bario/Galfenol como muy prometedora para favorecer el acoplamiento magneto-eléctrico. Buscamos extender la aplicabilidad de estas técnicas hacia materiales policristalinos para optimizar sus propiedades. Es también de mucho interés la tarea de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales porosos con aplicaciones biomédicas y en celdas electroquímicas.