Seminario “Búsqueda de organismos con potencial aplicación en biotecnología”

El Departamento de Medio Ambiente y Energía les extiende una cordial invitación al seminario que se llevará a cabo este viernes 30 de junio 2017 a las 10:00 am en la Sala de Seminarios delEdificio de Posgrado.

En esta ocasión contaremos con la participación del:

Dr. Lenin Sánchez Calderón
Docente-Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

con el seminario:

“Búsqueda de organismos con potencial aplicación en biotecnología”

Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

En los hábitats donde las condiciones ambientales son extremas (temperaturas, agua, nutrimentos y agentes tóxicos), habitan organismos que pueden sobrevivir en esas condiciones, ya que presentan múltiples procesos adaptativos. El estudio y entendimiento de las adaptaciones que presentan dichos organismos ya sean a nivel genético, bioquímico y fisiológico, así como a nivel ecológico es de gran utilidad para el desarrollo de herramientas biotecnológicas. En nuestro grupo de trabajo estamos interesados en buscar y caracterizar organismos que con potencial para el desarrollo de herramientas que puedan ser usadas para la remediación de suelos contaminados con metales pesados. Con base en estudios de vegetación hemos seleccionado a las especies vegetales más exitosas hábitats metalíferos y se han desarrollado los protocolos para poder hacer ingeniería genética con el fin de hacerlas más eficientes en la toma de metales pesados. Así mismo, nos interesan las interacciones bióticas que presentan las plantas que seleccionamos, por lo que hemos aislado bacterias de su rizósfera y hemos determinado su capacidad de inducir el crecimiento.