Inicia Jornada de Capacitación a Docentes a través del programa El Mundo de los Materiales

JWMW1

Este jueves 9 de noviembre iniciaron los trabajos de la Jornada de Capacitación a Docentes de nivel medio superior para implementar el programa El Mundo de los Materiales. Los profesores que participan pertenecen al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

El programa El Mundo de los Materiales es un conjunto de módulos que forman un paquete de educación científica dirigido a estudiantes de enseñanza media superior, el cual ha funcionado en la variante de clubes de ciencias.

Durante la inauguración de esta jornada académica estuvieron presentes el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Dr. Jorge Barragán Atilano, Country Director for International Youth Foundation; Mtro. Melchor Torres Muñoz, Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua; Maestro Salomon Maloof Arzola, responsable de enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en el Estado de Chihuahua, y Lic. Abril L. Torres Becerra, representante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

En el evento el Dr. Méndez Nonell dijo que El Mundo de los Materiales es un programa creado por la Northwestern University y en el Cimav hemos podido reproducirlo a través de los profesores involucrados logrando un efecto multiplicador en la juventud de la educación media del país.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Barragán Atilano afirmó que El Mundo de los Materiales no tiene que ser un curso extracurricular debido a que es un plan tan estratégico que debe de formar parte del ADN de las materias.

JWMW4
JWMW3

Por otra parte, el Mtro. Torres Muñoz indicó que este programa es una nueva manera de abordar el aprendizaje de la ciencia para que los jóvenes la vean como una forma de vida.

El programa El Mundo de los Materiales tiene dentro de sus objetivos comprender las propiedades de los materiales en relación con su aplicación práctica, contribuyendo así al aprendizaje de la química, la física, la biología y las matemáticas.

Los talleres se desarrollan bajo la supervisión de dos o tres profesores certificados. Los estudiantes plantean hipótesis, observan, realizan experimentos, procesan e interpretan resultados, investigan en Internet, sostienen discusiones técnicas y, con la ayuda de los docentes, sacan conclusiones científicas. Al final de cada módulo desarrollan un proyecto de diseño práctico y funcional.

En México fue implementado a partir de 2005 por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, bajo la dirección del Dr. Luis Fuentes Cobas, investigador titular, SNI III.

Algunos de los módulos impartidos actualmente son:

• Biosensores
  • Biodegradables
  • Compósitos
  • Concreto
  • Introducción a la Nanoescala

Este acercamiento a la ciencia es atractivo para los estudiantes, enriquece su nivel educativo y mejora sus conocimientos de ciencia.

JWMW2

Los módulos son fáciles de organizar, de bajo costo de ejecución y pueden incorporarse en cualquier clase de ciencia debido a la amplitud de sus temas. Cada módulo es una unidad de ciencia complementaria que se imparte en aproximadamente 18 horas.

El programa original El Mundo de los Materiales (MWM, por sus siglas en inglés) fue creado por el profesor Robert Chang, Director del Instituto de Investigación de Materiales de la Northwestern University, Illinois, Estados Unidos de América. El programa MWM está recomendado para la educación media superior por la National Nanotechnology Initiative, del gobierno norteamericano.

El MWM se ha implementado en Estados Unidos, México, Catar, China y Singapur. En nuestro país este programa se lleva a cabo sistemáticamente en los estados de Chihuahua y Nuevo León. En Puebla el programa se encuentra en fase de introducción.