Taller Luz sincrotrón y análisis avanzado de minerales

El Cimav es sede del Taller Luz sincrotrón y análisis avanzado de minerales. Este evento, programado del 27 al 29 de junio, contribuirá a incrementar la presencia y el impacto del Cimav en la actividad geológico-minera de Chihuahua, un estado con histórica vocación minera.

Una fuente de luz sincrotrón comprende dos componentes: a) un sistema de aceleración de electrones que producen ondas electromagnéticas (luz de sincrotrón) en un amplio intervalo de frecuencias y b) un conjunto de laboratorios que reciben esta luz, la adaptan y la usan en un amplio número de aplicaciones.

La brillantez de la luz producida por un sincrotrón es superior a la del Sol y su intervalo de energías abarca desde la radiación infrarroja hasta los rayos X conocidos como “duros”. En los numerosos espectrómetros, difractómetros y otros sistemas de un sincrotrón se realizan investigaciones sobre la estructura y funcionalidad de los más diversos materiales, a un nivel de detalle no alcanzable por otras técnicas.

Sincrotron1

El objetivo del Taller es introducir a los participantes en las técnicas más modernas y poderosas de identificación y caracterización de minerales. Las metodologías incluyen microscopía electrónica, fluorescencia y difracción de rayos X, espectroscopía Raman y especialmente luz de sincrotrón. Esta última técnica se aplica en centros internacionales de alta tecnología, a los cuales se tiene acceso por convenios existentes, promovidos por universidades y el Conacyt.

El Taller es organizado de manera coordinada por el Cimav, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). Se cuenta con el apoyo del Conacyt, a través de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (REDTULS), donde el Cimav participa en su coordinación desde hace varios años.

El Taller está dirigido fundamentalmente a estudiantes y jóvenes investigadores geólogos, mineralogistas y metalúrgicos interesados en las técnicas avanzadas de identificación y análisis de minerales.

Los alumnos participantes son estudiantes de geología, minería y metalurgia de la UACh y de universidades de otros estados como Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, por citar solo algunas.

El evento cuenta con demostraciones experimentales en una selección de laboratorios del Cimav y conferencias sin costo para los asistentes.

Invitados especiales:

• Ing. Bernardo Olvera Picon, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Distrito Chihuahua.
  • M.I. Javier González Cantú, Director, Facultad de Ingeniería, UACh.

Miércoles 27 de Junio (de 10:30 a 14:00 hs)

• Dr. Manuel Reyes (AIMMGM) y Dr. Ignacio Reyes (UACh): Mineralogía Analítica.
  • Dra. Hilda Esparza (CIMAV): Análisis de Minerales por Microscopía Electrónica de Barrido.
  • Dr. Armando Reyes (CIMAV): Fundamentos de la Difracción de Rayos X.
  • Dr. Daniel Hernández (UNACH): Funcionamiento y Aplicaciones de un Sincrotrón.

Jueves 28 de Junio (de 9:00 a 13:00 hs)

• Ing. Jorge González (PANALYTICAL): Complementariedad Laboratorio-Sincrotrón en el
    Análisis de Minerales.

• Dra. María E. Montero (CIMAV): Interacción y Fluorescencia de Rayos X en Sincrotrón.
  • Dr. René Loredo (UNAM): Mineralogía Ambiental con Luz Sincrotrón.
  • Dr. Daniel Hernández (UNACH): Estudio de materiales cementosos con luz sincrotrón.

Viernes 29 de Junio (de 9:00 a 13:00 hs):

• MC Ernesto Guerrero y Dr. Guillermo Herrera (CIMAV): Mineragrafía, Microscopía y Espectroscopía de Electrones.
  • MC. Diana Burciaga, MC Eduardo Villalobos y Dr. Luis Fuentes: Investigaciones Mineralógicas de Frontera por Difracción de Rayos X: Marte y Sincrotrones.
  • Dra. María Elena Montero y Dr. Luis Fuentes: Hágase la Luz (de Sincrotrón) Sobre los Cristales de Naica.

Clausura del Taller

Sincrotron5