Inauguran la Unidad Durango del Cimav y el Consorcio del Agua

Con la presencia del Dr. José Rosas Aispuro, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; del Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav, y de la Dra. Juliana Morales, Directora del COCyTED, se inauguró oficialmente la Unidad Durango del Cimav dentro de la cual se instauró el Consorcio del Agua.

El objetivo del consorcio es desarrollar y aplicar tecnologías que mejoren la calidad y suministro de agua, en especial en aquellas regiones del país donde existen problemáticas ambientales severas que impactan directamente la calidad de vida humana. Sus líneas temáticas son: tecnologías sostenibles, seguridad hídrica, gestión, derecho al agua, y cambio climático.

Dr. Mendez

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, fue designado como líder de este consorcio en el cual también participan el Centro de Investigación en Química Aplicada, Ciqa; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Cibnor; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Cideteq; el Colegio de San Luis, Colsan; así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Ciatej.

En su carácter de anfitrión, el Dr. Méndez Nonell, Director General del Cimav, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes e hizo una breve explicación de cómo están conformados los centros públicos de investigación del Conacyt y la forma en que operan los consorcios.

El Dr. Méndez Nonell destacó que “el Consorcio del Agua es la unión de esfuerzos de 6 centros públicos de investigación para abordar temáticas de manera conjunta, con sinergias, capitalizando la infraestructura experimental, los recursos humanos, el talento, así como para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de proyectos de investigación”.

Durante su discurso la Dra. Juliana Morales, Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, COCyTED, mencionó que “las universidades como los centros de investigación deben reorientar, al menos parcialmente, su actividad docente y de investigación, hacia la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad regional y global.

El Cimav-Unidad Durango tiene un lugar en el ecosistema de innovación de este estado, genera y desarrolla conocimiento, tecnologías, servicios empresariales para diversos sectores gubernamentales y empresariales”.

Dra. Morales
Dr. Cabrero

Al hacer uso de la palabra el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, enfatizó: la escacez de agua afecta a 4 de cada 10 personas, el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, estos son datos de la UNESCO del 2017. Los ecosistemas saludables y la supervivencia misma de los seres humanos dependen del agua.

Durante su participación explicó las funciones y ventajas de los consorcios Conacyt y, reiteró, se unirán capacidades de los centros de investigación involucrados.

El Dr. Cabrero Mendoza apuntó que “México comparte la tarea mundial de generar procesos innovadores para el uso y procesamiento del agua, este consorcio tiene el objetivo de abordar en corto y mediano plazo líneas de investigación como seguridad hídrica, calidad y tratamiento del agua, restauración de ecosistemas, manejo integral de recursos hídricos y cambio climático. Esta iniciativa se ha ido gestando dentro del Cimav y hoy arrancamos con la primera etapa de las instalaciones que albergarán al Consorcio del Agua”,concluyó.

Durante su intervención, el Dr. José Rosas Aispuro, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, destacó el compromiso del Cimav por trabajar de manera conjunta en proyectos de investigación relacionados con esa entidad federativa para lograr un mayor desarrollo de la región.

“El tema del agua en Durango ya no es un problema que se pueda presentar en el futuro, lo vivimos actualmente y por eso buscamos resolver esta situación. La instalación del Consorcio del Agua nos va a ayudar no solo a tener agua de calidad para el suministro humano, si no también para el tratamiento de las aguas residuales que es otro problema que tenemos en nuestra entidad”, finalizó el Dr. Rosas Aispuro.

Dentro de los objetivos específicos del Convenio General de Colaboración también se contempla promover acciones con entidades gubernamentales, empresariales y sociales que permitan atender y desarrollar proyectos vinculados con la generación de conocimiento o la resolución de los problemas nacionales.

Dr. Rosas
UDTres