Investigadora del Cimav gana Premio Chihuahua 2018 en la la categoría de Ciencias Tecnológicas

La Dra. Patricia Amézaga Madrid recibió de manos del Gobernador del Estado de Chihuahua,
Lic. Javier Corral Jurado, el Premio Chihuahua 2018 en la categoría de Ciencias Tecnológicas. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno en donde le fue entregada a la investigadora del Cimav una medalla conmemorativa y un estímulo económico por $80,000 pesos para continuar con sus trabajos de innovación científica y tecnológica.

Cabe señalar que la relevancia de este proyecto es haber logrado sintetizar un nanomaterial compuesto para la remoción de contaminantes como metales pesados, arsénico y flúor. El nanomaterial presentó excelentes propiedades de adsorción debido a su alta área superficial por lo que puede tener varias aplicaciones, por ejemplo, mecánicas, fotocatalíticas y cerámicas, por citar sólo algunas.

En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, la Dra. Amézaga Madrid ha desarrollado una línea de investigación en la cual se han generado y estudiado nanomateriales puros y compuestos en forma de nanopartículas esféricas capaces de remover con alta eficiencia tóxicos causantes de enfermedades.

Paty2

El trabajo de investigación está centrado en la síntesis, la generación y el estudio de un material nanoestructurado que específicamente puede ser utilizado en este caso para la remoción de metales pesados, de arsénico y además flúor (de manera simultánea y en corto tiempo) del agua que puede ser usada para consumo humano.

El proyecto de investigación que participó en esta convocatoria se ubica en la línea de la nanotecnología, en particular en el estudio y la síntesis de materiales nanoestructurados para su aplicación en la adsorción o remoción de los contaminantes antes mencionados. A través de este proyecto se busca contribuir de manera significativa al avance de la investigación básica tecnológica, aportando elementos e información en la síntesis y la caracterización microestructural de nanopartículas compuestas (base óxido de hierro) impurificándolas con elementos como titanio, para su posible aplicación tecnológica a corto plazo.

“Es importante generar materiales adsorbentes eficientes, confiables y de relativo bajo costo para la remoción de estos contaminantes del agua”, explica la Dra. Patricia Amézaga.

La técnica utilizada para remover los contaminantes usada por la investigadora del Cimav es la adsorción, que se basa en la capacidad que poseen algunos materiales de retener moléculas en su superficie. La técnica presenta remoción de una amplia variedad de contaminantes, posee una cinética rápida y posiblemente selectiva, lo que depende del tipo de adsorbente, su estructura física y su composición química.

Este trabajo de investigación que se sometió a la convocatoria del Premio Chihuahua es parte de los resultados y entregables generados para el Conacyt en un Proyecto de Investigación de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales (No. 248289), del cual la Dra. Patricia Amézaga es responsable técnica. Este trabajo ha generado 5 artículos publicados en revistas indexadas de alto factor de impacto, un Título de Patente, formación de recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado de alta especialidad y próximamente se solicitará una segunda patente relacionada con los resultados de este proyecto sometido a evaluación para el Premio Chihuahua.


Paty