En el Cimav-Chihuahua se llevó a cabo el taller NoBI-Norte 2019

Con el objetivo de apoyar a los investigadores para promover la comercialización de sus tecnologías, este 8 de marzo se presentó en el Cimav, sede Chihuahua, el taller “cómo llevar tu tecnología del laboratorio al mercado” donde se habló sobre los principios basados en Lean Startup y el programa de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI).

En el taller expusieron el Dr. Servando Aguirre, Director del CIMAV-Monterrey y líder del NoBI-Norte, y Aaron Cervantes, Director de Alianzas Estratégicas para el Colegio de Ingeniería de la UTEP, director del sitio UTEP del nodo Southwest de NSF e instructor de I-Corps de la National Science Foundation (NSF). Durante el taller se contó con la presencia del Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav y gran parte de la plantilla de investigadores del Cimav Chihuahua.

El programa NoBI es una iniciativa del CONACyT en alianza con la NSF, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercado, y así validar la viabilidad comercial de sus tecnologías. El NoBI-Norte, liderado por el Cimav, es uno de los ocho nodos en México y ofrece este programa de capacitación con la metodología de I-Corps, desarrollada por la NSF que ayuda a los investigadores a definir su propuesta de valor, segmento de mercado y establecer un modelo de negocio sostenible.

Dentro de los beneficios de este programa se encuentran:

• Desarrollar habilidades de emprendimiento.
  • Mejorar las posibilidades de éxito comercial.
  • Validar el modelo de negocio.
  • Establecer “Product-Market Fit”.

Aaron Cervantes aseguró que “las personas que siguen este tipo de métodos, en mi experiencia, disfrutan más su carrera como investigador porque aprenden a tener contacto con clientes. Una cosa es hacer investigación con el propósito de generar conocimiento y otra es involucrarse con los clientes para detectar problemáticas y empezar a resolverlas, eso, en mi opinión es más satisfactorio”.

Dentro de los numerosos casos de éxito, Aaron citó a dos investigadores que han pasado por el programa I-Corps en Estados Unidos. El Dr. Thomas Boland quien ha cursado este programa 5 veces, a nivel regional y nacional, y ahora es dueño de 3 compañías. Todas sus investigaciones que han pasado por este programa han llegado a la comercialización.

El segundo ejemplo de éxito es la Dra. Ivonne Santiago, quien se especializa en disponibilidad y calidad del agua en comunidades. A través de este programa logró sensibilizarse más con las necesidades de las comunidades con las que trabajaba. En Puerto Rico, cuando se presentó el último huracán, estuvo con un grupo de estudiantes resolviendo problemas de filtración de agua en comunidades donde ya no había este vital líquido.

“El común denominador de todos los que pasan por la metodología I-Corps, metodología impartida en el porgrama NoBI, es que cambian la manera de ver la investigación y eso hace más relevante su trabajo, porque pueden entender cómo, lo que se está haciendo en laboratorio, va a impactar la vida de los demás”, concluyó Aarón Cervantes.

Para mayor información acerca del NoBI-Norte comunicarse con:
M.C. Jenny Pámanes Cavazzini
Coordinadora del NoBI, región Norte