Los módulos El Mundo de los Materiales (MWM, por sus siglas en inglés) son un sistema de unidades de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo es reforzar la educación científico-tecnológica de estudiantes a nivel media superior.
Los talleres se desarrollan bajo la supervisión de dos o tres profesores certificados. Los estudiantes plantean hipótesis, observan, realizan experimentos, procesan e interpretan resultados, investigan en Internet, sostienen discusiones técnicas y, con la ayuda de los docentes, sacan conclusiones científicas. Al final de cada módulo desarrollan un proyecto de diseño práctico y funcional.
Algunos de los módulos impartidos son:
• Biosensores
• Biodegradables
• Compósitos
• Concreto
• Deportes
• Introducción a la Nanoescala
El programa original El Mundo de los Materiales fue creado, a principios de los años 90, por el profesor Robert Chang, Director del Instituto de Investigación de Materiales de la Northwestern University, Illinois, Estados Unidos de América. El programa está recomendado para la educación media superior por la National Nanotechnology Initiative, del gobierno norteamericano, y se ha implementado en Estados Unidos, México, Catar, China y Singapur.
En México, el Programa fue introducido en Chihuahua mediante un Proyecto coordinado entre el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, the Northwestern University, la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Programa está bajo la dirección del Dr. Luis Fuentes Cobas, Investigador Titular C.
Ocho investigadores y dos técnicos han participado activamente desde dirigir técnicamente los talleres hasta asesorar la impartición de los módulos en los planteles educativos.
Como balance global, el Programa MWM-México (http://mwm.cimav.edu.mx) ha atendido aproximadamente 33,500 estudiantes y 10 módulos se encuentran totalmente diseñados. Hoy, cerca de 300 maestros en Chihuahua y 100 en Monterrey se encuentran capacitados y dispuestos a impartir los módulos.