Se lleva a cabo reunión de trabajo entre el Cimav y la Universidad de Texas en El Paso

Con el objetivo de establecer colaboraciones interinstitucionales que fortalezcan al área de Metalurgia y explorar nuevas oportunidades de proyectos que beneficien tanto a esta área como a otros departamentos académicos de ambas instituciones, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del Centro de Investigación en Materiales Avanzados y la Universidad de Texas en El Paso.

Asistieron por parte de la UTEP: Stella Quiñones, Ph.D., Directora del Departamento de Metalurgia, Materiales e Ingeniería Biomédica; David Robertson, Ph.D., Profesor Asociado del Departamento de Metalurgia, y Aarón Cervantes, M.Sc., Director de Alianzas Estratégicas para el Colegio de Ingeniería.
Cimav-Utep2

El Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav, explicó ante el personal de la Universidad de Texas en El Paso las capacidades académicas, de investigación, de infraestructura y de vinculación con las que cuenta el Cimav.
Cimav-Utep3

Para exponer acerca de áreas y proyectos específicos participaron el Dr. Sion Olive, Dr. Alberto Díaz, Dr. Roberto Martínez, Dr. José Chacón, Dr. Guillermo González y Dr. Alejandro López. También asistieron a esta reunión los metalurgistas: Dr. Ivanovich Estrada y Dr. Carlos Garay.

Posteriormente a esta actividad se realizó un recorrido por 15 laboratorios en donde en todo momento Stella Quiñones, Ph.D. y sus colaboradores mostraron especial interés en las capacidades del personal especializado y la infraestructura con la que cuenta el Cimav.

Con esta reunión se inicia una colaboración académica, científica y tecnológica entre el Cimav y la UTEP con el propósito de contar con intercambio de estudiantes y llevar a cabo el desarrollo de proyectos conjuntos.

La afinidad en las áreas de investigación, el interés en la formación de recursos humanos y la cercanía entre ambas instituciones serán los principales mecanismos de reforzamiento que permitan prosperar esta nueva aleación académica-científica.

El Dr. Roberto Martínez, líder del Laboratorio de Aleado Mecánico y quien coordinó esta visita oficial, considera que “la unión de esfuerzos UTEP-CIMAV será un factor favorable para la cristalización del trabajo colaborativo.”

Cimav-Utep8

Como resultado de la reunión, se llegaron a varios acuerdos entre los que se establece formar grupos de investigación en áreas específicas y, para tener avances en estos trabajos, Stella Quiñones, Ph.D. propuso que una comitiva especial de investigadores del Cimav realice una visita a la Universidad de Texas en el Paso.

Cimav-Utep4
Cimav-Utep5