Se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación en el Cimav

Los tres directores en la historia del Cimav. A la izquierda, Dr. Jesús González Hernández; en medio Dr. David Ríos Jara, y a la derecha Dr. Juan Méndez Nonell.

Para culminar la celebración del 25 aniversario del Cimav, el viernes 8 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 68 estudiantes, tanto de maestría como de doctorado, adscritos a los programas académicos del Cimav.

En la historia de este centro de investigación se han graduado 820 estudiantes, (274 mujeres y 546 hombres).

Durante el evento oficial el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav, dijo a los egresados que “su preparación es competitiva, equivalente a la que hubieran obtenido en cualquier parte del mundo”.

“En este país hay poco más de veinte o veintiún mil posgrados registrados ante la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt solo reconoce en el PNPC dos mil doscientos cincuenta, casi el 10% y de esos dos mil doscientos cincuenta solo doscientos diez, doscientos quince, son posgrados de competencia internacional. Hay dos instituciones que tienen el grueso de esos posgrados de competencia internacional es la UNAM y el Cinvestav, tienen el orden de treinta y cinco posgrados de competencia internacional, son instituciones muy grandes. Nosotros solo tenemos tres, pero eso significa que un posgrado de competencia internacional está en la cresta del nivel de los veintiún mil posgrados de calidad”, explicó el Director del Cimav.

Por ejemplo, –agregó el Dr. Méndez Nonell– Álvaro Arteaga (quien es uno de los egresados del doctorado en Ciencia de Materiales) se va a Cambridge donde tiene una oferta de trabajo y esa es una gran noticia.

Al hacer uso de la palabra la Lic. Cecilia Aguilar Cano, Jefa del Depto. de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, en representación del Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, afirmó que “Este día no estamos celebrando únicamente a los y las estudiantes que hoy se gradúan, hoy estamos celebrando al conocimiento como pilar fundamental de la evolución de las sociedades. Sin duda alguna podemos afirmar que es la ciencia el principal impulsor del avance y del progreso a lo largo de la historia de las diversas culturas y sociedades”.

Antes de concluir su participación y dirigiéndose a los jóvenes, la Lic. Aguilar Cano leyó un mensaje especial del Dr. González Herrera “ustedes han culminado con éxito estos programas de maestría y doctorado con el claro propósito de superarse, pero con la convicción de que lo aprendido podrán aplicarlo en beneficio de su entorno, de su comunidad, de su estado y de su país”.

A nombre de los todos egresados hizo uso de la palabra la Dra. Anabel de la Cruz Delgado quien compartió la frase de Nikola Tesla: “Dejen que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío”.

Posteriormente subió al pódium el Mtro. Fabián Alejandro Santana Márquez, Coordinador General de la Promotora de la Industria Chihuahuense, en representación de la Ing. Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua. El Mtro. Santana Márquez se dirigió a los titulados asegurando que “serán ustedes quienes nos permitirán asegurar un mejor futuro para los chihuahuenses, los mexicanos y los ciudadanos del mundo, para esta generación y para todas las generaciones que nos sucederán”.

Egresados Notables:

Dr. José Trinidad Elizalde Galindo, estudió la maestría y el doctorado en el Cimav, es fundador del Laboratorio de Propiedades Físicas de Materiales del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El Dr. Elizalde también es socio fundador y CEO de Chuwen Enterprise: empresa de consultoría en ingeniería de materiales para procesos industriales y desarrollo de productos tecnológicos.

Dr. Ernesto Arias del Campo, obtuvo el grado de maestro y doctor en el Cimav, actualmente se desempeña como instructor interno en Industrias Mabe, específicamente en el área de termodinámica flujo de fluidos combustión y transferencia de calor.

Dra. Norma Ramírez Baca egresada del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental se desempeñó como Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dra. Carmen Julia Navarro Gómez, egresada del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental, actualmente es Jefa del Departamento de Sectorización Hidráulica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua y Presidenta de la International Association of Hydrogeologist (IAH) en México.

Dra. Carolina Prieto Gómez estudió la maestría en el Cimav y actualmente es Gerente Corporativo de Investigación y Desarrollo de Grupo Cementos de Chihuahua. La Dra. Prieto Gómez es responsable de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa, coordinación del equipo de desarrollo de productos, coordinación de proyectos de investigación con instituciones externas, coordinación del programa de estandarización de laboratorios del grupo, coordinación del índice de calidad de cemento, carbón y concreto del grupo, y gestión de presupuestos, manejo y formación de personal.