Este 4 de noviembre, dio inicio la semana de celebración del vigésimo quinto aniversario del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav. Durante estas jornadas académicas se presentarán, en la sede Chihuahua, connotados investigadores invitados, destacados científicos del Cimav y un empresario de gran prestigio.
Conferencistas
El Dr. Gerardo Herrera Corral es líder de los científicos mexicanos que participan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento en física de partículas más ambicioso y complejo de la historia. Ha centrado sus investigaciones en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados y otras áreas de la física de partículas. Su trabajo en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que alberga el LHC, ha consistido en la investigación y equipamiento de subdetectores del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los detectores principales del Gran Colisionador, y que busca desentrañar cómo era la física del Universo poco después de ocurrido el Big Bang.
El Dr. Martín Aluja Schuneman tiene, dentro de sus principales aportaciones, una investigación relacionada con el comportamiento de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) la cual publicó en el Journal Plant Protection Convention. Esta investigación sirvió de base para la norma aprobada por la International Plant Protection Convention que adoptan todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Con este sustento científico se demostró que el aguacate Hass no es susceptible de albergar la larva de la mosca de la fruta, así México logró abrir el mercado estadounidense para la exportación de este producto que había estado cerrado por más de 80 años logrando una derrama económica superior a los 4500 millones de dólares y la creación de 25,000 empleos directos e indirectos entre 2005 y 2013.
El Ing. Juan Carlos Orozco Robles es Director General del grupo iDEA, compañía integral que realiza diseño electrónico, mecánico y de software a empresas de diversas ramas industriales, en particular a la industria automotriz.
Dr. José A. Matutes. Investigación básica y aplicada en magnetismo, espintrónica, metamateriales, multiferroicos y aleaciones magnéticas de alta entropía.
Dr. Luis Fuentes. Proyectos enfocados a estudiar la relación entre la estructura de materiales sólidos y sus propiedades físicas, fundamentalmente las propiedades electromagnéticas.
Dr. Alfredo Aguilar. Desarrollo de materiales Nanoestructurados y sus aplicaciones: Tecnología para la producción de Nanotubos de Carbono y desarrollo de materiales compuestos Metales-CNTs, Cerámicos-CNTs; Tecnología para la producción de Aerogeles de sílice; Catalizadores para la Industria Química y la eliminación de contaminantes en aire y agua, así como para la Fotosíntesis Artificial.
Dra. Virginia Collins. Materiales nanoestructurados y superficies multifuncionales inorgánicas con propiedades fotocatalíticas hidrofílicas, microbicidas (hongos, bacterias y virus) y de almacenamiento de energía. Además de biocombustibles a partir de pirolisis y gasificación de biomasa.
Para conocer el programa lo invitamos a visitar la dirección: https://cimav.edu.mx/25/
Además, como parte de las actividades se diseñaron cursos y talleres especializados que serán impartidos por destacados científicos y tecnólogos del Cimav. Mayor información https://cimav.edu.mx/25/talleres/.
En 1994 se constituye el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. como una sociedad civil con fines no lucrativos y a iniciativa de un grupo de destacados investigadores mexicanos. En su creación, participan como asociados el Gobierno Federal, a través de la SEP y el Conacyt; el Gobierno del estado de Chihuahua, y la iniciativa privada, por medio de CANACINTRA.
El Cimav se establece en la Ciudad de Chihuahua con el objetivo de impulsar en la región las actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Desde su creación, ha mantenido un enfoque interdisciplinario para encontrar el balance entre sus tres ejes estratégicos: investigación, formación de recursos humanos de alto nivel y vinculación con la industria.
Durante estos 25 años se ha logrado generar un amplio trabajo de investigación realizado por sus 52 investigadores, 13 técnicos que cuentan con grado de doctor y 12 cátedras del programa Jóvenes Investigadores del Conacyt adscritos al Centro. El cien por ciento de los investigadores y técnicos que cuentan con grado de doctor pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
El promedio de publicaciones por investigador es de 3 artículos indizados por año, arriba de la tasa media nacional, lo que posiciona al Cimav entre los primeros lugares en divulgar los resultados de sus trabajos en revistas de alto factor de impacto.
Dentro de los objetivos estratégicos del Cimav se encuentra formar recursos humanos de alta especialidad para ello imparte 5 posgrados, 2 maestrías y 3 doctorados, registrados todos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Tres de estos posgrados son de competencia internacional, lo cual los posiciona al mismo nivel que los impartidos en cualquier universidad de prestigio del mundo.
De igual forma, el Cimav brinda a la industria proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, servicios de laboratorio, protección a la propiedad industrial, asesorías y consultorías, así como educación continua. Dentro de las capacidades con las que cuenta este centro de investigación destacan:
- • desarrollo de nuevos materiales,
- • creación y escalamiento de prototipos,
- • sustitución de materiales de proceso,
- • apoyo en mejoramiento de productos mediante la incorporación de nuevos materiales y simulación computacional.
El Cimav cuenta con más de 70 laboratorios equipados con tecnología de punta los cuales, por su infraestructura y equipo multidisciplinario de especialistas que los operan, complementan los trabajos de investigación y de formación de recursos humanos de alta especialidad y brindan servicios especializados al sector industrial. Los métodos y procesos de análisis se apegan a estándares internacionales.
Dentro de los laboratorios se destaca, por su aportación a la investigación científica y tecnológica, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología. El NanoTeCh representa una avanzada plataforma tecnológica para el impulso de la Nanociencia y la Nanotecnología en México. Dentro de sus principales funciones se encuentra la de servir como nodo de la Red Nacional de Nanotecnología.
En estas dos décadas y media, el Cimav se ha posicionado a nivel nacional como una institución líder en su ramo y busca proyección para ser un referente mundial en las ramas de su competencia.