La Dra. Leticia Torres Guerra fue designada Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, para el periodo 2019-2024.
De conformidad con el calendario de actividades del Proceso de Auscultación, este 6 de diciembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno para la designación del Director General del Cimav. Una vez que este Órgano Colegiado nombró a la nueva titular de este centro de investigación, se llevó a cabo la toma de protesta ante investigadores, técnicos, administrativos y personal de apoyo de la institución.
En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Conacyt, el Dr. Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación, presidió la sesión extraordinaria del Consejo de Administración y tomó la protesta de ley a la Doctora Leticia Torres.
En el evento la Dra. Torres Guerra, la cuarta en ocupar la Dirección General en la historia de este centro de investigación, expresó “Veo que el Cimav tiene un prestigio muy merecido a nivel nacional, quiero conservar todo lo bueno que tiene y fortalecerlo”.
“Me gustaría hablar con cada uno de ustedes, tal vez me va a llevar un tiempo, pero será el mejor tiempo invertido. Expresó que quiere ir a la oficina de cada jefe de departamento y luego uno por uno visitar los sus lugares de trabajo de todo el personal. Eso, señaló, me llenaría de mucho conocimiento e ideas para que posteriormente, después de que vea de manera general y luego en particular con ustedes, poder realizar un plan muy detallado para el bien del Cimav, de cada uno de ustedes y de la nación”, aseguró la Dra. Torres quien tiene el Premio Nacional de Ciencias 2018 en Tecnología, Innovación y Diseño.
Antes de finalizar, agregó: creo mucho en el trabajo de equipo, en las alianzas, en articulaciones en el trabajo de los grupos internos, que nos hablemos entre las mismas áreas y nos sumemos para proyectos grandes. Tengo mucha ilusión compensar mínimo dos o tres proyectos que tengan gran impacto en la nación… Si sumamos aprendemos, crecemos y avanzamos.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Alejandro Díaz, dijo que “Uno de los objetivos más importantes del Conacyt es fortalecer los centros que pertenecen sistema. Nos toca a nosotros fortalecer a los centros atendiendo los rezagos que traemos en todos los aspectos: no solamente en equipamiento, sino también atendiendo a los rezagos en materia administrativa y laboral que tenemos. Solamente así vamos a poder articular efectivamente un sistema donde ya no sean 27 Centros de Investigación pequeños o medianos, sino sea un solo sistema con 27 sedes y una gran capacidad de respuesta”.