En instalaciones del Cimav presentan casos de éxito del programa Chihuahua Innova 2020

Este 13 de febrero se realizó una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para presentar oficialmente el programa Chihuahua Innova 2020 cuyo objetivo principal es la detección y selección de proyectos innovadores; la capacitación a los emprendedores finalistas, así como su vinculación con posibles inversionistas, clientes y proveedores.

Chihuahua Innova 2020 es coordinado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su Instituto de Innovación y Competitividad. También colaboran Organismos e Instituciones Educativas de niveles Media Superior y Superior, además del sector empresarial y social del Estado de Chihuahua.

Participaron en la rueda de prensa:

• Dra. Lisbeily Domínguez
    Directora del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

• Dra. Leticia M. Torres Guerra
    Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados.
  • Lic. Jesús García
    Subdirector de Innovación y Desarrollo Emprendedor del Municipio de Chihuahua.
  • Lic. Carlos Espino
    Presidente de la Red Emprende Chihuahua.
  • Lic. David Andujo
    Coordinador del Programa Chihuahua Innova.
Innova2020-1

Al hacer uso de la palabra la Dra. Leticia Torres, Directora General del Cimav, dijo que “en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados existen científicos y tecnólogos con grandes talentos y este tipo de iniciativas puede coadyuvar a generar empresas”.

Durante su intervención, la Dra. Torres Guerra, también comentó uno de los casos de éxito apoyado por el programa Chihuahua Innova. “SAVEFRUIT es una empresa fundada hace dos años por estudiantes de ingeniería en biotecnología. Los fundadores crearon una tecnología post-cosecha que permite alargar la vida de las frutas; conservando su frescura, así como su calidad sin afectar sus propiedades nutricionales. A finales del 2019 su tecnología fue aplicada comercialmente al enviar por primera vez en la historia un cargamento vía marítima de aguacate y papaya desde un puerto de México a Rusia”.

Posterior a ese evento, en las instalaciones del Centro de Investigación en Materiales Avanzados el Lic. David Andujo, Coordinador de Chihuahua Innova 2020, presentó el programa ante directivos, investigadores, técnicos y alumnos de esta institución.

Cosme Ernesto Santiesteban, Doctor en Inteligencia Artificial y Director Ejecutivo de la empresa DTA Agricola expuso su caso de éxito Plataforma basada en inteligencia artificial para el incremento de la eficiencia agrícola. Esta plataforma ya se encuentra funcionando como prueba piloto en campos menonitas.

Para la edición Chihuahua Innova 2020 se publicarán dos convocatorias. La primera estará abierta para recibir el registro de proyectos del 10 de febrero al 10 de abril y la segunda del 10 de agosto al 2 de octubre. Los integrantes de los veinte trabajos finalistas serán capacitados de forma gratuita. El 19, 20 y 21 de mayo se realizará la presentación de los proyectos finalistas ante posibles inversionistas, clientes, proveedores y público en general en las instalaciones de Expo Chihuahua en el marco del evento Innovation Week.

La convocatoria y la plataforma para registrar los proyectos pueden ser consultadas en el sitio web www.chihuahuainnova.mx. Las dudas y comentarios serán atendidos desde la página de facebook www.facebook.com/chihuahuainnova.

Innova2020-2

Durante las cinco ediciones realizadas del 2017 al 2019 se han recibido más de 800 aplicaciones de proyectos; han asistido aproximadamente 6 mil personas a las conferencias, dinámicas y talleres realizados durante la conclusión de cada edición (Innovation Week), y los proyectos han obtenido más de 2.8 millones de dólares en propuestas de inversión.

La convocatoria está abierta para personas nacidas o radicadas en el Estado de Chihuahua y entre sus bases se encuentran:

• Cada emprendedor podrá aplicar como integrante de uno o más proyectos, pero en caso de llegar a la etapa final tendrá que ser parte solamente de uno.
  • Cada equipo será libre de negociar, aceptar o rechazar las propuestas y oportunidades generadas durante las dinámicas de vinculación.
  • El Comité Evaluador acepta mantener la confidencialidad de los proyectos con el objetivo de proteger la información compartida por los participantes.
  • Las ideas o proyectos podrán ser con menos de 5 años de operación.
  • Los proyectos ganadores deberán de promover la generación de empleos.
  • Los participantes que resulten seleccionados deberán utilizar la posible inversión recibida para el desarrollo de su proyecto.

El programa Chihuahua Innova 2020 busca impulsar las ideas y los proyectos más innovadores con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor de alto impacto, generar empleo y crear riqueza en el Estado de Chihuahua.

Innova2020-3
Innova2020-4