Publican en revista con factor de impacto 15.548 y reconocen como Investigación Destacada trabajo de académico del Cimav-Unidad Monterrey

DrAlvarez

El trabajo de investigación denominado Convertidor termoeléctrico nanoestructurado de rendimiento mejorado para sensores de salud autoalimentados fue seleccionado por el organismo internacional Advances in Engineering, como “investigación destacada” por contribuir a la excelencia en la investigación científica y de ingeniería.

Así mismo, debido a la calidad del estudio desarrollado los resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Nano-Energy con factor de impacto 15.548.

Nano Energy 74 (2020) 104854, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211285520304110

El comité de evaluación de Advances in Engineering identificó que la propuesta del Dr. Jaime Alvarez Quintana, investigador de la Unidad Monterrey del Cimav, en coautoría con el M. C. Parás Hernández, el Dr. Fabián Mijangos y la Dra. M. A. Cardona Castro a través del uso del mecanismo denominado filtrado de energía como estrategia para la transferencia selectiva de portadores de carga y calor resulta una herramienta efectiva para el desarrollo de materiales termoeléctricos eficientes en la recolección de energía térmica residual a partir de gradientes de temperatura relativamente pequeños.

De acuerdo al Dr. Alvarez, en el presente estudio, mediante el recubrimiento de los granos a través de la segregación de nanoplateletas de grafeno en la región de la frontera de grano se han logrado crear barreras de energía extendidas a lo largo de dichos policristales, las cuales básicamente se comportan como un “cedazo” para los portadores de energía.

Así mismo puntualizó que, en base a este material, se ha desarrollado un convertidor termoeléctrico el cual puede recolectar eficientemente el calor generado a partir de los gradientes de temperatura presentes en el cuerpo humano de manera natural, y con ello, por ejemplo, alimentar sensores de monitoreo de salud de bajo consumo tales como sensores de frecuencia cardíaca y temperatura corporal, eliminando así la necesidad de baterías para su funcionamiento.

De modo que, sin duda alguna la presente investigación, muestra un nuevo camino hacia el desarrollo de materiales eficientes para el reciclado de energía térmica residual, demostrando paralelamente el potencial de la nanociencia en la innovación de la tecnología para la implementación de dispositivos autoalimentados. https://advanceseng.com/nanostructured-thermoelectric-polycrystals-self-powering-devices-human-body-heat/