En modalidad online, inician los trabajos de la sexta edición de la Escuela de Microscopía

Por: Maru Molina
Coordinación de Difusión y Divulgación

La Dra. Leticia Torres Guerra, Directora General del Cimav, inauguró los trabajos de la Escuela de Microscopía 2020 que se llevarán a cabo del 7 al 11 de septiembre, en modalidad online.

Durante las palabras de bienvenida, la Dra. Torres Guerra dijo que “La Escuela de Microscopía es una iniciativa del personal que trabaja en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (NANOTECH) del Cimav. Este foro es un espacio donde académicos, investigadores, técnicos especializados y público relacionado con estas disciplinas podrán adquirir conocimientos acerca de las técnicas modernas de caracterización de materiales avanzados en general y de materiales nanoestructurados en particular.”

La Escuela de Microscopía se creó en 2014 con el objetivo de formar recursos humanos especializados y surge a partir de la iniciativa que propone el personal altamente calificado del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (NANOTECH).

En esta jornada académica se llevarán a cabo 6 cursos teórico- prácticos sobre microscopía especializada y se impartirán conferencias plenarias a cargo de patrocinadores del evento.

Los cursos que se ofrecerán son:

• – Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Análisis elemental (EDS)
  • – Microscopía Electrónica de Transmisión (HRTEM y STEM)
  • – Microscopía Raman
  • – Microscopía Óptica
  • – Microscopía De Fuerza Atómica (MFA)
  • – Haz de Iones Enfocados (FIB)

Este año la Escuela de Microscopía se lleva a cabo en modalidad online con el objetivo de atender las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal para evitar la propagación de la pandemia emanada del Coronavirus (COVID-19). La respuesta de los interesados superó los 100 participantes procedentes de toda la República Mexicana e, incluso, de Latinoamérica.

La Dra. Leticia Torres explicó que el “NANOTECH fue creado en 2006 como resultado de la convocatoria para la creación de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico, con aportaciones del Conacyt, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Cimav”.

El NANOTECH –agregó la Directora del Cimav– tiene como Misión, impulsar en México el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales. A través del NANOTECH, Cimav desarrolla y apoya a otras Instituciones académicas a la formación de recursos humanos de excelencia, al impulso de investigación en la frontera de la ciencia y la transferencia de conocimiento al sector industrial por medio de proyectos y servicios.

En esta sexta edición se contará con la asistencia de participantes provenientes de instituciones académicas nacionales e internacionales, así como de empresas privadas.

“A todos los participantes les deseo que vivan esta experiencia al máximo y que a través de estos cursos eleven sus capacidades y con ello se consoliden en su actividad, ya sea realizando una tesis, en un proyecto de investigación científica o resolviendo problemas en la industria”, concluyó la Dra. Leticia Torres Guerra.