El artículo académico denominado An Elementary Photo-thermoelectric Transistor: Experimental Demonstration, escrito por el Dr. Jaime Alvarez en coautoría con la M.C. Laura Rave fue seleccionado como Artículo Destacado por los editores de la revista Applied Physics Letters del American Institute of Physics (AIP) Appl. Phys. Lett. 116, 243501(2020); doi: 10.1063/5.0010264
De acuerdo al Dr. Alvarez Quintana, actualmente los dispositivos y sensores autoalimentados funcionan con energía recolectada de su entorno, como luz, movimiento, viento e incluso radio frecuencia. Sin embargo, en el mercado las soluciones disponibles para la recolección de energía son complejas y necesitan de varios sistemas electrónicos para poder funcionar bajo cualquier condición operativa. De aquí que, no es tan simple como quitar la batería del dispositivo e insertar un recolector de energía.
Por lo tanto, el investigador de la Unidad-Monterrey del Cimav establece que deberían surgir nuevas posibilidades para desarrollar dispositivos semiconductores con una fuente de energía inherente, es decir, un dispositivo que exhiba simultáneamente propiedades de conversión de energía y de amplificación-modulación.
En la investigación liderada por el Dr. Jaime Alvarez se ha desarrollado con éxito un dispositivo de prueba de concepto basado en un material fotoconductor. El dispositivo puede reproducir una señal óptica en una eléctrica mediante un voltaje termoeléctrico generado al modular con un haz de luz la concentración de portadores de carga libre presentes en una película fotoconductora la cual está bajo un gradiente de temperatura.
“El dispositivo propuesto establece las bases para el desarrollo de un transistor foto-termoeléctrico elemental abriendo nuevas vías para dispositivos autoalimentados los cuales sean energizados por gradientes de temperatura a través de un efecto foto-termoeléctrico”, concluye el Dr. Alvarez Quintana.