Obtiene el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Premio Nacional a la Innovación Energética

El Primer Lugar de la tercera edición del Premio Nacional a la Innovación Energética-2021 fue otorgado al proyecto denominado “Sistema para la Recuperación y Reciclado de Energía Térmica Residual de un Refrigerador Domestico/Comercial” el cual ha sido postulado por el Dr. Jaime Alvarez Quintana como parte del trabajo de tesis doctoral de Franklin Uriel Parás Hernández ambos de CIMAV SubSede Monterrey.

Tal distinción es una iniciativa encabezada por el Clúster Energético de Nuevo León la cual busca reconocer el trabajo de grupos de investigación a partir del desarrollo de prototipos funcionales con un enfoque altamente innovador relacionado al sector energético.

Cabe mencionar que, aunque dicha convocatoria es de carácter nacional, en esta tercera edición ha tenido un alcance internacional ya que por primera ocasión, se aceptaron proyectos desarrollados por estudiantes mexicanos realizando un Posgrado en el extranjero, de esta manera, se recibieron proyectos provenientes de la Delft University of Technology, y por la University College London.

Aunado a esto, entre la academia mexicana se impulsaron 10 proyectos donde algunos de los participantes provenían de instituciones como la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

De acuerdo al Dr. Alvarez, el prototipo postulado para la evaluación en dicha convocatoria consiste de un generador termoeléctrico nanoestructurado, el cual tiene la capacidad de recuperar eficientemente la energía térmica residual generada por el sistema de condensación de un refrigerador, y convertirlo directamente a energía eléctrica con la finalidad de alimentar su propio sistema de iluminación.

Enfatiza que, aunque aparentemente el consumo energético por la iluminación en este tipo de refrigeradores es relativamente bajo, debido al gran volumen existente a nivel nacional e incluso global, el impacto en ahorro energético esperado usando su prototipo tecnológico es alto. Por ejemplo, menciona que a nivel nacional, y de acuerdo al INEGI hay actualmente un volumen superior a los 30 millones de unidades de refrigeradores instalados a nivel doméstico.

Así mismo, la SENER en su prospectiva para el sector eléctrico 2013-2027 ha proyectado un consumo energético nacional total de 234,219, 000 MWh/año, de aquí que aproximadamente el 5.5% de esta energía podría ser recuperada por medio del reciclado del calor residual generado en los sistemas de refrigeración. Por lo tanto, aunque esta cantidad tal vez parezca conservadora, si se extiende el uso de dicha tecnología a refrigeración no sólo doméstica sino también comercial e industrial, el impacto económico y ambiental para la sociedad evidentemente sería potencialmente significativo.

Evidentemente, la emergente tendencia por la recuperación del calor residual en los diferentes sistemas ha atraído la atención de investigadores a nivel global no solo para ayudar a resolver la crisis energética mundial sino también la crisis ambiental. Un enfoque que, sin duda mejorará significativamente la producción y utilización eficiente de la energía.