Estudiante del CIMAV obtiene primer lugar en el IMRC2024 con innovador proyecto de materiales fotocatalíticos

Emmanuel Cortes Roos, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Ciencias de Materiales del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), ha sido galardonado con el primer lugar en la sesión de póster del día 20 de agosto durante el 32º Congreso Internacional de Investigación de Materiales (IMRC – 2024). Este evento, organizado por la Sociedad Mexicana de Materiales (SMMater) y la Materials Research Society® (MRS), premió los mejores pósters de cada día de sesión, destacando a Emmanuel como uno de los ganadores.

El póster titulado “Novedosos soportes microporosos 3D impresos derivados de Opuntia Ficus Indica (nopal) y una ruta fácil para su decoración con ZnO” presentó una innovadora investigación sobre la utilización de celulosa derivada del nopal para la creación de sustratos flexibles mediante impresión 3D. Estos soportes fueron decorados con óxido de zinc (ZnO) utilizando métodos químicos accesibles, y el proyecto se orientó hacia aplicaciones ambientales, específicamente en la degradación fotocatalítica de contaminantes emergentes en agua, como colorantes y microplásticos.

Este logro destaca el potencial de agregar valor a los residuos de biomasa lignocelulósica nativa de México, mostrando el compromiso del CIMAV con la innovación y la sostenibilidad.

Felicitamos a Emmanuel y a su directora de tesis, la Dra. Tania E. Lara Ceniceros y a su co-director el Dr. Manuel Ávila de CIMAV Subsede Monterrey, por este importante reconocimiento.