Principios básicos de la transferencia de calor en las edificaciones

Área:

Energía y edificaciones.

Dirigido a:

Cualquier persona en el ámbito de la construcción (estudiantes, profesionistas recién egresados y consolidados, desarrolladores de vivienda, incluso vendedores de materiales, ventanería especializada y sistemas constructivos) interesados en entender cómo impacta la transferencia de calor (ganancias y pérdidas de calor) a los elementos constructivos que conforman la envolvente térmica de una edificación.

Duración:

Precio por persona:

$6,500 pesos + IVA

Objetivo general

Proporcionar conocimientos introductorios de transferencia de calor aplicada a edificaciones para obtener un entendimiento global del impacto que tienen las propiedades térmicas y ópticas de los materiales que conforman los sistemas constructivos de las edificaciones que se diseñan, construyen o comercializan.

Objetivos específicos
  • • Conocer conceptos y términos relevantes en el tema de transferencia de calor y uso de energía en edificaciones.
  • • Visualizar los tipos de materiales existentes y sus propiedades térmicas y ópticas.
  • • Realizar cálculos para obtener pérdidas-ganancias de calor y requerimientos energéticos de sistemas constructivos y edificaciones en estado estacionario.

Alcance

Este curso abarca la revisión de conceptos básicos requeridos para la comprensión de los mecanismos de transferencia de calor aplicada a edificaciones. También el conocer las propiedades y coeficientes de los materiales de sistemas constructivos con la intención de poder seleccionar materiales de construcción que potencialmente lleven a tener mayor confort térmico y menor uso de energía por climatización. Finalmente, se realizarán cálculos sencillos de transferencia de calor en elementos constructivos y edificaciones que apoyen en la comprensión del impacto que tienen las propiedades térmicas y ópticas de los materiales sobre el requerimiento energético de la edificación.

Contenido del curso

Tema 1. Conceptos introductorios: calor, temperatura, transferencia de calor, mecanismos de transferencia de calor. Estudio de sistemas mediante modelos.

Tema 2. Materiales. Tipos de materiales, propiedades térmicas/ópticas y posibles aplicaciones.

Tema 3. Cálculos sobre sistemas constructivos. Resistencia térmica y valor U. Ventanas. Películas sobre ventanas. Uso de coeficientes Solar Heat Gain Coefficient (SHGC) y Shadow Coefficient (SC). Resistencia térmica en cerramientos.

Tema 4. Desempeño térmico de edificios, confort térmico, uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Dra. Norma Alejandra Rodríguez Muñoz
Tel. +52 (614) 439 4898 ext. 302
norma.rodriguez@cimav.edu.mx

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx