El CIMAV participa en el “Primer Foro de Encuentro para la Disposición de Residuos Sólidos en el Estado de Chihuahua: Retos Soluciones”

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados participa en el “Primer Foro de Encuentro para la Disposición de Residuos Sólidos en el Estado de Chihuahua: Retos Soluciones”

Con el objetivo de identificar y analizar los desafíos existentes en la disposición de residuos sólidos en la entidad, así como el facilitar el intercambio de mejores prácticas y conocimientos entre las diversas partes, con el propósito de abordar de manera integral los problemas relacionados con la gestión de residuos en el Estado.

El Ing. Gabriel Valdez, titular de la SDUE, anfitrión y coordinador del evento, destacó y agradeció el claro involucramiento en el tema, al Centro de Investigación en Materiales Avanzados CIMAV, y a la Universidad La Salle Chihuahua; así mismo resaltó la idea de que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, no es solo una necesidad, sino una responsabilidad que todos compartimos; “al adoptar prácticas sostenibles, no solo mejoramos nuestra calidad de vida, sino que también contribuimos al bienestar del planeta”, recalcó.

La Dra. Leticia M. Torres Guerra, Directora General del CIMAV dijo “desde la trinchera del CIMAV, impulsamos la ciencia y tecnología con un enfoque hacia la incidencia y la solución de problemas regionales y nacionales en temas como agua, aire, energía y por supuesto gestión de residuos.

Como comunidad, debemos asumir la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria, educar a otros sobre la importancia de estos temas y proponer soluciones desde la ciencia, tecnología e innovación, que incidan en el bienestar colectivo y por supuesto, del cuidado del medio ambiente. Me pronuncio a favor de un futuro más limpio, sostenible y saludable para los jóvenes y las generaciones que vienen.
Juntos, sociedad, gobierno, academia y los sectores productivos, podemos marcar la diferencia y trabajar en la búsqueda de un mundo donde la disposición de residuos sólidos no sea un problema, sino un conjunto de oportunidades para construir un futuro mejor.”

Dentro del Programa se contó con las ponencias de expertos locales y nacionales que desarrollaron ante los asistentes las perspectivas de la gestión de residuos desde el ámbito gubernamental, académico, de financiamiento y operativo.

Sumado a los expositores, se tuvo la colaboración de las firmas de Yvasa, la cual ha incursionado en la administración y operación del relleno sanitario municipal de Ciudad Juárez y de la empresa URMO, esta dedicada a elaboración de proyectos y estudios para rellenos sanitarios.

Al evento se dieron cita alrededor de 140 asistentes, entre los que destacan las autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes, Satevó, Rosales, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Delicias, Ciudad Juárez, Meoqui, Camargo, Allende, Guerrero, Rosario, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Coronado, Camargo, Saucillo, Villa López, Parral y Chihuahua; contando además con la participación de la SEMARNAT, del Servicio Geológico Mexicano, y del sector académico enmarcado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Politécnica.