Curso “Tratamientos térmicos de las aleaciones ferrosas” – Modalidad presencial

Fecha calendario propuesta: 29 y 30 de agosto 2024

$14,300.00 MXN (tarifa normal)
$11,400.00 MXN (estudiante)
Estos precios son por persona y no incluyen IVA

Cupo

De 5 a 15 personas para cursos calendarizados. Para otros cursos, favor de contactar al instructor.

Objetivo

Proporcionar al asistente un panorama general sobre los diferentes tipos de aceros empleados en la industria, haciendo énfasis en su clasificación, nomenclatura, propiedades y procesamiento. Se expondrán conocimientos básicos y características intrínsecas e inherentes a cada clasificación, abarcando técnicas generales de metalografía y análisis composicional a fin de interpretar el efecto que tienen los tratamientos térmicos sobre las características finales del producto procesado.

Alcance

El curso contempla el desarrollo de aspectos básicos-teóricos relativos a los principios fundamentales de diferentes tratamientos térmicos y los parámetros críticos involucrados. Además, contempla indicar algunos aspectos básico-prácticos de tratamientos térmicos de uso común en la industria metal-mecánica.

Curso dirigido a

• • Sector académico, estudiantes y trabajadores de la industria metal- mecánica.
  • • Personal con conocimientos previos sobre metales, tratamientos térmicos y sus características generales.
  • • Personal de ingeniería, homologación, calidad y seguimiento del producto.
  • • Personal de compras y almacenistas.
  • • En general, todo aquel interesado en conocer particularidades de los tratamientos térmicos de los aceros.

TEMA 1. Características generales, y nomenclatura de las aleaciones base hierro

TEMA 2. Introducción a los diagramas de fases Fe-C

TEMA 3. Tratamientos térmicos

• • Generalidades
  • • Clasificación
    • ◦ Recocido
    • ◦ Temple
    • ◦ Revenido
    • ◦ Tratamientos termoquímicos (Cementado y Nitrurado)

TEMA 4. Propiedades mecánicas

• • Práctico, ensayo de dureza (Brinell, Vickers y Rockwell)

TEMA 5. Preparación de muestras para análisis metalográfico

• • Práctico, corte, encapsulado, pulido, ataque químico

TEMA 6. Microscopía óptica (MO)

• •Práctico, análisis e interpretación de imágenes metalográficas, analizador de imágenes

TEMA 7. Microscopía electrónica de barrido (MEB)

• •Práctico, análisis morfológico, químico composicional e interpretación de imágenes obtenidas mediante MEB

Instructores:

Dr. Ivanovich Estrada
ivanovich.estrada@cimav.edu.mx

Formación: Ingeniero Industrial en Química, Maestro en Ciencia de Materiales, Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Posee el nombramiento SNI nivel 1 (a partir de Sep. de 2011). Técnico Académico Titular C, 16 años de antigüedad en el puesto. Cuenta con experiencia en la preparación y caracterización de muestras metálicas varias mediante el procesamiento por ruta solida empleando aleado mecánico, molienda mecánica, molienda reactiva, etc. Cuenta con 3 patentes registradas (2 nacionales y 1 internacional USA), 65 publicaciones en revista indizada. 130 artículos en congreso internacional y 765 citas tipo “A” a trabajos publicados. Líneas de investigación: Aleado mecánico, defoliación de grafito, reforzamiento de aluminio, sintonización por inducción.

Dr. Carlos Garay
carlos.garay@cimav.edu.mx

Técnico Titular C del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. 13 artículos en revista indizada. 16 artículos en extenso en congresos, 1 libro, y 3 artículos de divulgación científica, además cuenta con 37 citas tipo “A” y ha presentado 22 trabajos de investigación en congresos internacionales y 4 nacionales. También ha participado en 8 proyectos de investigación PEI como colaborador en años anteriores. Sus líneas de investigación son la metalurgia convencional y materiales compuestos de matriz metálica. Sus áreas de interés son la producción y caracterización mecánica-microestructural de materiales compuestos con matriz metálica reforzados con materiales nanoestructurados, aleaciones de aluminio, aleaciones base níquel, así como, las transformaciones de fases, nuevos materiales, y la relación microestructura-propiedades físicas.

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx