Curso “Sinterización” – Modalidad presencial

Precio de venta

$14,300.00 MXN (tarifa normal) y $11,400.00 MXN (estudiante)
Estos precios son por persona y no incluyen IVA

Objetivo

Proporcionar al asistente un panorama general sobre la sinterización, mismo que permitirá comprender, identificar, evaluar y explicar fenómenos asociados a este proceso.

Dirigido a:

• • Sector académico, estudiantes y trabajadores de la industria metal-mecánica.
  • • Personal con conocimientos previos sobre metales, aleaciones, pulvimetalurgia y características generales.
  • • Personal de ingeniería, homologación, calidad y seguimiento del producto.
  • • En general, todo aquél interesado en conocer particularidades y características relativas a el proceso de sinterización.

Alcance

Este curso contempla el desarrollo de aspectos básicos-teóricos relacionados con los principios fundamentales del tratamiento térmico de sinterización y los parámetros críticos involucrados. Además, contempla aspectos básico-prácticos del sinterizado en la industria metal-mecánica.

Cupo

De 5 a 15 personas para cursos calendarizados. Para otros cursos, favor de contactar al instructor.

Contenido del curso

TEMA 1. Diagramas de fase en equilibrio

• • Conceptos generales
  • • Reacciones en los diagramas de fases
  • • Diagramas de fases con solubilidad ilimitada
  • • Diagramas de fases con solubilidad Limitada
  • • El diagrama de fases Eutéctico
  • • Efecto de los elementos aleantes

TEMA 2. Sinterización

• • Introducción a la metalurgia de polvos
  • • Fabricación y caracterización de polvos
  • • Molienda mecánica en la producción de compósitos
  • • Compactación
    • ◦ Compactación convencional
    • ◦ Compactación isostática en frío
    • ◦ Compactación isostática en caliente
  • • Principios de la sinterización
  • • Conocimiento y manejo de equipos empleados en los procesos de compactación y sinterización
  • • Sinterización de aleaciones ferrosas y no ferrosas
  • • Mecanismos de difusión durante el proceso de sinterización
  • • Efecto de la temperatura en las propiedades microestructurales y mecánicas de productos sinterizados
    • ◦ Análisis metalográficos
    • ◦ Análisis mecánico mediante el ensayo de dureza
    • ◦ Análisis por difracción de rayos X
    • ◦ Medición de densidad por el método de Arquímedes
  • • Efecto del tiempo de sinterización en las propiedades microestructurales y mecánicas de productos sinterizados
    • ◦ Análisis metalográficos
    • ◦ Análisis mecánico mediante el ensayo de dureza
    • ◦ Análisis por difracción de rayos X
    • ◦ Medición de densidad por el método de Arquímedes.
  • • Tratamientos térmicos de materiales sinterizados

TEMA 3. Propiedades mecánicas

• • Práctico, ensayo de dureza (Brinell, Vickers y Rockwell)

TEMA 4. Preparación de muestras para análisis metalográfico

• • Práctico, corte, encapsulado, pulido, ataque químico

TEMA 5. Microscopía óptica (MO)

• • Práctico, análisis e interpretación de imágenes metalográficas, analizador de imágenes

TEMA 6. Microscopía electrónica de barrido (MEB)

• • Práctico, análisis morfológico, químico composicional e interpretación de imágenes obtenidas mediante MEB

Preregistro

Instructores:
CarlosGaray
Dr. Carlos Garay
carlos.garay@cimav.edu.mx

Técnico Titular C del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. 13 artículos en revista indizada. 16 artículos en extenso en congresos, 1 libro, y 3 artículos de divulgación científica, además cuenta con 37 citas tipo “A” y ha presentado 22 trabajos de investigación en congresos internacionales y 4 nacionales. También ha participado en 8 proyectos de investigación PEI como colaborador en años anteriores. Sus líneas de investigación son la metalurgia convencional y materiales compuestos de matriz metálica. Sus áreas de interés son la producción y caracterización mecánica-microestructural de materiales compuestos con matriz metálica reforzados con materiales nanoestructurados, aleaciones de aluminio, aleaciones base níquel, así como, las transformaciones de fases, nuevos materiales, y la relación microestructura-propiedades físicas.

Dr. Ivanovich Estrada
ivanovich.estrada@cimav.edu.mx

Formación: Ingeniero Industrial en Química, Maestro en Ciencia de Materiales, Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Posee el nombramiento SNI nivel 1 (a partir de Sep. de 2011). Técnico Académico Titular C, 16 años de antigüedad en el puesto. Cuenta con experiencia en la preparación y caracterización de muestras metálicas varias mediante el procesamiento por ruta solida empleando aleado mecánico, molienda mecánica, molienda reactiva, etc. Cuenta con 3 patentes registradas (2 nacionales y 1 internacional USA), 65 publicaciones en revista indizada. 130 artículos en congreso internacional y 765 citas tipo “A” a trabajos publicados. Líneas de investigación: Aleado mecánico, defoliación de grafito, reforzamiento de aluminio, sintonización por inducción.

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx