
Chihuahua, Chih.- Con la participación de organizaciones sociales, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) llevó a cabo el Primer Foro: Identificación y Protección de Zonas de Recarga de Acuíferos en Chihuahua, los días 8 y 9 de septiembre, con el propósito de fortalecer la colaboración comunitaria y científica en torno al cuidado de este recurso vital.
El foro forma parte del proyecto “Análisis geoespacial del potencial de recarga de acuíferos en cuencas del estado de Chihuahua”, que busca desarrollar una metodología participativa que integre los saberes comunitarios con modelos técnicos y geomáticos, a fin de identificar zonas estratégicas para la recarga hídrica.
Primer día: participación comunitaria y visión académica
La jornada inaugural incluyó la conferencia magistral del Dr. Víctor Manuel Reyes Gómez, investigador del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), quien presentó un panorama general sobre la relevancia ecológica e hidrológica de las zonas de recarga en Chihuahua y los retos para su conservación.
Posteriormente, se expusieron los objetivos del foro y las organizaciones participantes compartieron sus posturas. A través de dinámicas grupales como lluvias de ideas, construcción de un modelo conceptual de recarga y análisis de impacto cruzado, los asistentes trabajaron en la identificación de factores de riesgo, criterios de protección y propuestas colectivas desde una perspectiva territorial.
Segundo día: retos institucionales y políticas públicas
En la segunda jornada se llevó a cabo una mesa panel sobre la sobreexplotación de acuíferos en Chihuahua, con la participación del Ing. Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento; el Lic. Alan Jesús Falomir Sáenz, Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; el Ing. Víctor Manuel Méndez Vega, Director de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE); y el Lic. Román Alcántar Alvídrez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la relatoría se destacaron los esfuerzos más recientes, como la regulación de concesiones, la detección de aprovechamientos irregulares, el monitoreo de más de 1,500 fuentes de abastecimiento, el control en la perforación de nuevos pozos, y el reúso de agua tratada en agricultura e industria. Se identificó además la fuerte presión sobre los acuíferos Chihuahua-Sacramento, Sauz–Encinillas y Tabalaopa–Aldama, principales fuentes de la capital.
Los especialistas señalaron que los principales retos se encuentran en la insuficiencia de recursos financieros, la necesidad de ampliar proyectos de recarga artificial, la actualización de la Ley de Aguas Nacionales y la superación de la visión de propiedad privada del agua para consolidar su reconocimiento como derecho humano.
Finalmente, se propuso fortalecer las políticas públicas en torno a la armonización de leyes, la cultura del agua y participación ciudadana, el uso de tecnologías de monitoreo, la integración del recurso hídrico en el ordenamiento ecológico y urbano, y la capacitación del sector agrícola, principal consumidor del recurso.
Con este foro, el CIMAV reafirma su compromiso de generar conocimiento científico y espacios de diálogo participativo que contribuyan a la gestión sustentable del agua en Chihuahua, un estado donde los acuíferos enfrentan una de las presiones más fuertes del país.