El objetivo principal de este trabajo de investigación es desarrollar métodos químicos total o parcialmente automatizados que permitan llevar a cabo el análisis de parámetros ambientales, principalmente contaminantes, en muestras ambientales y biológicas de una forma cada vez más precisa, rápida y eficiente.
Estos nuevos métodos reducen el volumen de muestra y de reactivos empleados en los procedimientos convencionales con la finalidad de, por un lado, reducir costos de análisis, y por otro, disminuir de forma considerable la generación de residuos y contribuir con la preservación del medio ambiente.
Al ser métodos parcial o totalmente automatizados, minimizan o eliminan por completo la manipulación de muestras y reactivos por parte del analista, con el objeto de incrementar su seguridad, sobre todo con aquellas sustancias altamente tóxicas, o el manejo de radioisótopos. En relación a los procedimientos convencionales, la automatización de los métodos químicos también reduce el tiempo de análisis.
En esta línea de investigación se han desarrollado procedimientos analíticos automáticos que permiten contribuir en el control y monitoreo de un gran número de parámetros ambientales en cortos lapsos de tiempo con resultados fiables, seguros y económicos.
Como ejemplo, en el Laboratorio de Automatización de Técnicas Analíticas se han desarrollado metodologías automatizadas aplicadas en la determinación de metales (plomo, arsénico, cadmio, bismuto) en muestras ambientales y biológicas; micronutrientes (cobalto, manganeso) en agua de mar; sistemas automáticos para el monitoreo multiparamétrico, como es el monitor de sulfatos, nitritos y nitratos, aplicado al análisis de aguas destinadas al consumo humano y aguas residuales; un método totalmente automatizado para la determinación de uranio en diversas muestras ambientales, entre otros.
Además, se ha incursionado en el área de la radioactividad ambiental con el diseño de técnicas automáticas que permiten la separación y preconcentración de radioisótopos (226Ra, 99Tc y 90Sr), contribuyendo con ello en el ramo de seguridad nuclear y salvaguarda ambiental.
Con estos métodos automáticos, que no requieren la presencia del analista, se pueden hacer monitoreos in situ y continuos de parámetros ambientales, facilitando el establecimiento de planes de vigilancia ambiental.
La principal aportación dentro del campo de la ciencia consiste fundamentalmente en desarrollar nuevos métodos de análisis químico parcial o totalmente automatizados que permitan el monitoreo de parámetros ambientales.
Lo novedoso de estas técnicas es la automatización que permite desarrollar complejos sistemas automáticos, altamente reproducibles y sensibles para aplicarse a cualquier parámetro ambiental e incluso para el estudio de la presencia de radionúclidos en el ambiente.
Por lo tanto, el trabajo de investigación desempeñado es de carácter internacional y prueba de ello son los diferentes artículos publicados y la presentación de los trabajos desarrollados en congresos internacionales que tienen lugar año con año.
Dentro de los beneficios al medio ambiente que aporta el desarrollo de metodologías analíticas automáticas están:
- Reducir la cantidad de muestra y reactivos, evitando con ello la generación de elevados volúmenes de residuos para contribuir con la llamada “Química verde”
- Proteger la seguridad del analista al constituir sistemas de flujo completamente cerrados, donde la manipulación de solventes orgánicos y demás reactivos peligrosos es mínima.