Con este proyecto se busca reducir el costo de operación para climatización y aumentar la producción de los cultivos al mantenerlos en condiciones óptimas de temperatura, humedad y bióxido de carbono (CO2).
Entre las aportaciones que tienen los proyectos de investigación, además de las contribuciones académicas, se encuentran seleccionar, mejorar y reducir el costo de las tecnologías emergentes a fin de ofrecer alternativas de solución a problemáticas energéticas del sector productivo.
Con esto se busca que la investigación sea asimilada y aplicada en los sectores en los que la integración de energías renovables resulte económicamente más factible. Como consecuencia de cada proyecto, se incrementa la formación de recursos humanos en los niveles de pre y posgrado, en temas vanguardia, mismos que generalmente están dirigidos a usuarios específicos, ya sean empresarios o productores.
Los principales objetivos de esta línea de investigación son:
- Desarrollar las tecnologías que permitan aprovechar los recursos renovables, para satisfacer los requerimientos energéticos, en consideración de las capacidades técnicas disponibles y de las oportunidades económicas del país.
- Formar capital humano capaz de seleccionar, asimilar y mejorar las tecnologías que se desarrollan en el ámbito internacional; adaptándolas a las necesidades de la región y/o del usuario.
- Impulsar la sustentabilidad energética mediante el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de paquetes tecnológicos, productos y servicios que brinden la oportunidad de generar empleos y actividades económicas basadas en la aplicación de conocimiento de frontera.
Entre las tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, se encuentran los paneles fotovoltaicos, los cuales permiten transformar directamente en energía eléctrica una fracción de la luz solar que captan. Y aunque la comercialización de paneles y sistemas fotovoltaicos es una alternativa rentable y atractiva en algunos casos; la decisión de optar en mayor medida por la investigación en aplicaciones de la energía solar térmica, es decir aprovechar el calor producido por la energía solar; radica en la oportunidad de aprovechar la infraestructura técnica y humana desarrollada por los sectores metal-mecánica, construcción, aeronáutica y electrónica. Esto permite que la investigación y desarrollo de paquetes tecnológicos para la producción de frio, calor o energía eléctrica, sean transferidos y asimilados con mayor rapidez por los sectores productivos, para generar empleos mejor remunerados.
Como parte de los avances de los trabajos de investigación tanto institucionales como de vinculación con el sector productivo, se ha solicitado la protección de la propiedad industrial a través de cuatro patentes: dos de ellas para el motor y dos para el horno.
La primera patente, que se desarrolló en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, es con respecto al motor Stirling solar y la segunda en cuanto al dispositivo de control que le permite producir energía eléctrica con calidad para su interconexión a la red eléctrica.
En el horno se protegió su diseño y funcionamiento para producción de chile chipotle con capacidad industrial. Mientras que la cuarta solicitud de patente protege el sistema de ventilación que permite reducir el tiempo de producción además de integrar la energía solar para reducir el consumo de combustibles.
Beneficios al medio ambiente
Los proyectos generados en esta línea de investigación buscan ofrecer alternativas de solución, atractivas y rentables para el abastecimiento de energía y consumo de agua de una manera sustentable, que permitan mejorar la competitividad y reducir el consumo de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación de los mantos freáticos.