En el Cimav un grupo de científicos especializados en Química Computacional busca desarrollar un medicamento (a través de un aminoácido o péptido artificial) contra el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.
El grupo de investigadores del Laboratorio Virtual NANOCOSMOS lleva a cabo un gran proyecto de investigación relacionado con salud, producción de energías alternas y estudios de colorantes que se extraen de plantas, frutos y vegetales. Este proyecto pone énfasis en la Nanoquímica Medicinal Computacional.
Dentro del área de la salud, las investigaciones en enfermedades degenerativas centran sus estudios en los aminoácidos por ser los componentes básicos de las proteínas.
En la Ciencia de los Alimentos es muy conocida la denominada “Reacción de Maillard” (nombre del químico francés que la describió por primera vez) que consiste en la reacción que se produce entre un azúcar reductor y un aminoácido (la unión de un número reducido de aminoácidos forman los péptidos y cuando es un número mayor forman las proteínas).
En el momento que reacciona un azúcar reductor con una proteína se forma un compuesto llamado base de Schiff y la acumulación de varios de esos compuestos degradan las proteínas hasta crear “compuestos basura” (AGEs) que dan origen a fibrilas que se acumulan en el cerebro.
Existe la hipótesis que cuando se degradan las proteínas del cerebro pueden dar origen a enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.
Un ejemplo sencillo de la reacción de Maillard es la adición de azúcar a la carne asada para que adquiera un aspecto tostado, es decir, azúcar y proteína.
Con el objetivo de evitar que se produzca la reacción de Maillard se busca desarrollar un aminoácido o péptido artificial que inhiba la reacción con el azúcar. A este tipo de medicamentos se les conoce como Inhibidores de Glicación.
El grupo del Laboratorio Virtual NANOCOSMOS ya ha formulado y calculado un grupo de moléculas que tienen el potencial para inhibir la reacción de Maillard, lo que significa un paso importante para el posible desarrollo de un medicamento. Este trabajo es una valiosa aportación a la investigación científica internacional.
Energías alternas
En el rubro de energías alternas el trabajo se centra en Celdas Solares Fotovoltaicas y Fotosíntesis Artificial.
Debido a que en la producción de celdas solares se utiliza silicio extremadamente puro, compuesto que tiene un precio alto, los científicos a nivel mundial buscan encontrar otros materiales igual de eficientes pero más económicos. En el Cimav se enfocan en el análisis de colorantes naturales provenientes de alimentos con el objetivo de implementarlos en celdas solares fotovoltaicas.
Péptidos Terapéuticos
Paralelamente los especialistas del Cimav llevan a cabo trabajos científicos sobre péptidos terapéuticos de origen marino provenientes de moluscos, crustáceos y microalgas.