Los trabajos son diversos y los especialistas los llevan a cabo según los requerimientos de cada empresa, por ejemplo:
Para la industria electrónica detectan defectos internos tanto en piezas soldadas en tablillas electrónicas como en componentes electrónicos solos. Cuentan con la posibilidad de observar piezas muy pequeñas, microchips, uniones soldadas o porosidades. Además, realizan pruebas para validar productos con base en la norma oficial y corroborar que se cumpla. Si el producto no acredita las pruebas lo clasifican como pieza rechazada y hacen una recomendación para que la empresa corrija la falla. Los investigadores realizan mediciones, análisis de fallas, prevenciones, estudios profundos, recomendaciones y proyectos de validación de nuevos productos electrónicos, entre muchos otros servicios.
Para la industria aeroespacial pueden escanear piezas estructurales para la construcción de aviones. Además, analizan de manera no destructiva cualquier pieza o elemento, incluso hasta un cordón de soldadura para verificar que no tenga defectos internos, porosidades o huecos.
Para la industria automotriz analizan piezas con geometrías complicadas como radiadores, pistones, cabezas de motor, sensores de reversa o sensores de transmisiones automáticas por citar sólo algunas. Estas piezas se pueden ver internamente sin cortarlas para observar si existen defectos como, por ejemplo, porosidades en aleaciones de aluminio, grietas internas, uniones mal soldadas, etc. La importancia de estos estudios es comprobar que las piezas soporten condiciones de trabajo como son esfuerzo y temperatura, sin que las piezas fallen en operación.
Para la industria médica realizan estudios para analizar, entre otras piezas, sensores de alta precisión. Los dispositivos médicos deben someterse a un máximo control de calidad debido a que en esta área la seguridad es un elemento vital.
Para la industria de la construcción pueden observar la forma, distribución y tamaño de los poros que contienen los concretos.
Además, otra aplicación del Tomógrafo Computarizado de Rayos X es el análisis de materiales compuestos. Por ejemplo, para el estudio de las distintas capas que conforman las tablillas electrónicas donde existen diferentes tipos de materiales, y puedan detectarse defectos como la delaminación o falta de unión entre capas.