En el Cimav se lleva a cabo el segundo Simposio Internacional sobre Sustentabilidad de Acuíferos en el Norte Árido de México

Este encuentro académico tiene como objetivo exponer e intercambiar conocimiento sobre sostenibilidad y calidad en acuíferos del norte árido de México. Además, busca integrar un grupo transdisciplinario local-regional para que dé atención y seguimiento a una iniciativa de sustentabilidad de acuíferos.

El simposio es un encuentro entre dependencias de los tres niveles de Gobierno, investigadores, actores locales y regionales.

En México están reportados 653 acuíferos, de los cuales alrededor de 111 están decretados como sobreexplotados en zonas con problemas de escasez de agua (19 en Chihuahua, 9 en Durango, 18 en Sonora, 14 en Zacatecas, 9 en Coahuila y 10 en San Luis Potosí, por mencionar sólo algunos).

Desde hace varios años, las acciones de los gobernantes e investigadores tienen el propósito de asentar bases sólidas en sitios pilotos para tratar de atender problemáticas regionales y nacionales que aseguren la sostenibilidad en sistemas vulnerables ante el cambio climático, formas de manejo del agua, y cambios de usos de suelo y vegetación ligados a los acuíferos.

Con la finalidad de enfrentar esta problemática los integrantes de la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas, RISZA, se reúnen en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, donde a través de este simposio buscan crear colaboraciones nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia de inauguración el Ing. Manuel Macías, Director Técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, expresó “deseamos que estos eventos se realicen con mayor continuidad debido a que es preocupante ver como año con año los acuíferos se están acabando, es apremiante encontrar fuentes alternas. Resulta relevante que se den estos foros porque nos enriquecen para ver hacia donde podemos dirigir nuestras acciones”.

A nombre del Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav, el Mtro. Óscar Cárdenas Vega, Director de Planeación y Asuntos Estratégicos, dijo “una de las preocupaciones de los científicos e investigadores, así como de los gobiernos del mundo, ha sido el tema de la escasez del agua potable. Necesitamos hacer consciencia del agua que tenemos, de la que necesitamos, de cómo la repartimos y de las fórmulas para proveernos de ella. Por eso celebramos la iniciativa de la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas en realizar este importante simposio aquí en Chihuahua y específicamente en el Cimav”. Posteriormente el Mtro. Óscar Cárdenas hizo la declaración oficial de inauguración del simposio.

RISZA se crea como una red temática sobre demandas nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Se integra por la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, la Red sobre Desertificación (Argentina), la Red de Observatorios Hidrológicos (Túnez, Francia y Marruecos), la Red del Desierto (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) y la Plataforma Internacional de la Universidad de Agadir, Marruecos.

Los objetivos de esta red internacional son:

1. Responder a los retos del desarrollo sostenible en las zonas áridas.
  2. Generar y fomentar alianzas interinstitucionales de investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional.
  3. Guiar y facilitar proyectos transdisciplinarios de investigación participativa.
  4. Formar recursos humanos con programas interinstitucionales de posgrado sobre el desarrollo sostenible de sistemas socio-ecológicos de zonas áridas.
  5. Difundir y vincular los logros de la red al sector público y a la sociedad en general.