Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Curso “Técnicas básicas para el análisis de fallas de tablillas electrónicas”

Ingenieros, técnicos y laboratoristas de Electrónica

4 días (32 horas)

Objetivo General

Aprender la técnica de preparación metalográfica en tablillas y componentes electrónicos
Objetivos Específicos

Aprender los pasos de la metalografía corte montaje pulido y registro fotográfico

Alcance

Que el alumno aprenda como hacer una metalografía especialmente de tablillas y componentes electrónicos

Fecha estimada

A solicitud del cliente, favor de contactar al instructor.

Precio

A modo indicativo, para cursos impartidos en las instalaciones de CIMAV Chihuahua, los precios son:
$14,300.00 MXN (tarifa normal)
$11,400.00 MXN (estudiante)
Estos precios son por persona y no incluyen IVA

Favor de contactar al instructor para pedir una cotización.

Cupo

De 5 a 15 personas para cursos calendarizados. Para otros cursos, favor de contactar al instructor.

Parte teórica

1. Entendimiento de pruebas de técnicas destructivas y cuándo utilizarlas.
    1. Clasificación de las técnicas utilizadas en el análisis de fallas
      (Cuadro ilustrativo de análisis de fallas en inglés, para ubicar las pruebas destructivas y no destructivas)

2. Inspección visual, Estereoscopía, Cross-sections, Microscopía Óptica, Dye and Pry, Microscopía Electrónica de barrido y EDS, FTIR, SEM/SEC, . Describir cada Técnica.
  2. ¿Qué se observa en un cross-section?
    1. Observación de defectos internos en Tablillas electrónicas y componentes electrónicos soldados o individuales
    2. Clasificación de defectos internos observables por medio de Cross-sections
      1. Uniones soldadas, capa de intermetálico, espesor de recubrimientos Ni-P, Plata, Oro, microestructura de la soldadura, etc.
      2. Defectos internos: Poros, grietas, llenado de soldadura en barriles, delaminación en tablilla electrónica, fillet-lifting.
    3. Componentes electrónicos individuales (Capacitores electrolíticos, capacitores cerámicos, resistencias, bobinas, relays, etc.
  3. Cómo seleccionar o diseñar un plan de pruebas destructivas para proceso y/o calificación de productos, y validación de los mismos
    1. Diagramas de flujo de pruebas
    2. Selección de las pruebas a realizar
    3. Pruebas destructivas.

Parte práctica

4. Preparación metalográfica
    1. Pasos de preparación metalográfica

Corte de muestras, montaje en resina, pulido grueso, pulido fino, ataque químico, toma de microfotografías, medición de capa de intermetálico, medición de espesor de recubrimientos en terminales, detección de defectos en las uniones soldadas de terminales de componentes electrónicos.

2. Prueba de Dye & Pry

Preparación de la muestra a analizar, aplicación de la tinta indicadora, secado de la muestra después de aplicar la tinta, separación del BGA soldado a las pistas de la tablilla electrónica, toma de Fotografías, análisis de resultados, y elaboración de reporte.

Instructor:

Dr. Neri

Dr. Miguel Ángel Neri
miguel.neri@cimav.edu.mx

Formación académica:

– Ingeniero Metalurgista, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
– Maestría en Física de Materiales, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física e Instituto de Materiales.
– Doctorado en Ingeniería de Materiales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Experiencia pofesional:

Experiencia profesional en Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco trabajando como profesor investigador, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajando como Investigador Técnico nivel C-18 en el área de sustitución de importaciones en tuberías de conducción de gas amargo, en los temas de Daño por Hidrogeno, corrosión, y Agrietamiento por corrosión bajo esfuerzos, Universidad Autónoma de Nuevo León trabajando como Investigador y consultor industrial en la Industria metalmecánica, en los temas de soldadura de aceros, Tratamientos térmicos, y procesos de fabricación de flejes industriales y aceros de alto de carbono, CIMAV trabajando como Investigador Titular “B” en el departamento de Metalurgia e integridad Estructural con 28 años de experiencia, en las áreas de Tratamiento térmicos, Propiedades Mecánicas, Soldaduras libres de plomo, análisis de falla en piezas automotrices, piezas de minería, tablillas y componentes electrónicos, aleaciones de aluminio, Radiografía y Tomografía Industrial, y pruebas de validación de nuevos productos en la Industria Automotriz. Desarrollo de actividades de investigación, asesoría y consultoría a las industrias, a través de servicios y proyectos, y docencia en Posgrado (Maestría y Doctorado).

Año sabático en la Universidad de Arizona, trabajando en mejoramiento de la resistencia a la Fatiga mecánica de aleaciones de aluminio A356 fundidas a presión, a través del refinamiento de su microestructura.

Propiedades mecánicas y tratamientos térmicos
Daño por Hidrógeno en Aceros para conducción de gas amargo
Cinética y transformaciones de fases,
Soldadura de aceros al carbono y aceros aleados
Soldaduras libres de plomo, desarrollo de nuevos productos, análisis de falla en soldaduras de proceso por Ola y por reflujo
Radiografía de alta resolución y Tomografía computarizada de rayos X.

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx