El Cimav es la institución que más recursos de información aporta al Repositorio Nacional

feriadellibro2018

En el marco de la Feria del Libro Chihuahua, este lunes 29 de octubre se presentó la mesa de análisis “Diagnóstico de divulgación de la ciencia y la tecnología” en la que participaron los doctores Miguel Adolfo Guajardo, Director Adjunto de Planeación y Evaluación, del Conacyt; Gerardo Herrera, investigador titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Roberto Vázquez, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El Dr. Miguel Guajardo explicó durante su intervención que el Repositorio Nacional es la digitalización de textos académicos, científicos y tecnológicos que se encuentran con acceso abierto en esta plataforma. “Es un banco de información donde hay más de 35 mil recursos y se puede descargar el texto completo”, agregó.

Los documentos que se encuentran en la plataforma respetan el derecho de autor, se supervisa que los periodos de embargo se hayan vencido y que el material sea público. En este repositorio se pueden consultar: tesis de maestría y doctorado, artículos, libros, capítulos de libros, información sobre patentes y desarrollos tecnológicos, por citar solo algunos.

El Dr. Guajardo afirmó que Chihuahua tiene dos repositorios institucionales: de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Centro de Investigación en Materiales Avanzados. “Debo decir que el repositorio del Cimav es el que más recursos de información ha aportado al Repositorio Nacional. El Cimav se ha esforzado y ha ocupado el primer lugar a nivel nacional con más de 2, 200 recursos de información”, aseveró.

Lo que busca este tipo de plataformas es equilibrar el acceso a la literatura científica, tecnológica y de innovación para que los usuarios tengan la misma información, aunque se encuentren en diferentes puntos del territorio nacional e incluso en cualquier parte del mundo. Es una iniciativa que ayuda a divulgar lo que se desarrolla en México.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gerardo Herrera precisó la diferencia entre difusión y divulgación. La difusión, dijo, es aquella actividad en la que los conocimientos adquiridos en el laboratorio se publican, es describir las investigaciones desarrolladas. A menudo la difusión se limita a círculos académicos, porque es allí donde están los interesados.

Por otro lado, la divulgación científica lleva el conocimiento al público, pero este ejercicio implica una reflexión de quien la escribe. No se trata de poner el conocimiento a los demás para que simplemente lo adquieran, si no generar una nueva perspectiva.

El Dr. Herrera se refirió a la importancia de la divulgación como un proceso de actualización “la educación no termina al concluir los estudios, debemos seguir en constante aprendizaje”, explicó.

“Tengo la impresión de que las nuevas generaciones mantienen interés por la ciencia, considero que en los próximos años habrá una importante demanda de materiales de divulgación”, agregó.

Los jóvenes, a través de internet, se alimentan de información que no tiene ningún rigor por eso es importante la divulgación, porque esto representa un filtro.

Finalmente precisó que en el área de la divulgación científica existen dos tipos de escritores: los profesionales en la escritura que redactan temas de ciencia y los investigadores que son autores de textos de divulgación. “Recomiendo leer ambos tipos de textos”, concluyó el Dr. Herrera.

Durante su participación el Dr. Roberto Vázquez destacó la importancia de las redes sociales porque a través de ellas se puede llegar a diversos sectores de la población de forma inmediata y accesible, son los nuevos medios influyentes.

feriadellibro2018-2