El Dr. Guajardo afirmó que Chihuahua tiene dos repositorios institucionales: de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Centro de Investigación en Materiales Avanzados. “Debo decir que el repositorio del Cimav es el que más recursos de información ha aportado al Repositorio Nacional. El Cimav se ha esforzado y ha ocupado el primer lugar a nivel nacional con más de 2, 200 recursos de información”, aseveró.
Lo que busca este tipo de plataformas es equilibrar el acceso a la literatura científica, tecnológica y de innovación para que los usuarios tengan la misma información, aunque se encuentren en diferentes puntos del territorio nacional e incluso en cualquier parte del mundo. Es una iniciativa que ayuda a divulgar lo que se desarrolla en México.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gerardo Herrera precisó la diferencia entre difusión y divulgación. La difusión, dijo, es aquella actividad en la que los conocimientos adquiridos en el laboratorio se publican, es describir las investigaciones desarrolladas. A menudo la difusión se limita a círculos académicos, porque es allí donde están los interesados.
Por otro lado, la divulgación científica lleva el conocimiento al público, pero este ejercicio implica una reflexión de quien la escribe. No se trata de poner el conocimiento a los demás para que simplemente lo adquieran, si no generar una nueva perspectiva.