El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, fue designado como líder de este consorcio en el cual también participan el Centro de Investigación en Química Aplicada, Ciqa; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Cibnor; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Cideteq; el Colegio de San Luis, Colsan; así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Ciatej.
En su carácter de anfitrión, el Dr. Méndez Nonell, Director General del Cimav, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes e hizo una breve explicación de cómo están conformados los centros públicos de investigación del Conacyt y la forma en que operan los consorcios.
El Dr. Méndez Nonell destacó que “el Consorcio del Agua es la unión de esfuerzos de 6 centros públicos de investigación para abordar temáticas de manera conjunta, con sinergias, capitalizando la infraestructura experimental, los recursos humanos, el talento, así como para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de proyectos de investigación”.