La Dra. Patricia Amézaga Madrid recibió de manos del Gobernador del Estado de Chihuahua,
Lic. Javier Corral Jurado, el Premio Chihuahua 2018 en la categoría de Ciencias Tecnológicas. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno en donde le fue entregada a la investigadora del Cimav una medalla conmemorativa y un estímulo económico por $80,000 pesos para continuar con sus trabajos de innovación científica y tecnológica.
Cabe señalar que la relevancia de este proyecto es haber logrado sintetizar un nanomaterial compuesto para la remoción de contaminantes como metales pesados, arsénico y flúor. El nanomaterial presentó excelentes propiedades de adsorción debido a su alta área superficial por lo que puede tener varias aplicaciones, por ejemplo, mecánicas, fotocatalíticas y cerámicas, por citar sólo algunas.
En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, la Dra. Amézaga Madrid ha desarrollado una línea de investigación en la cual se han generado y estudiado nanomateriales puros y compuestos en forma de nanopartículas esféricas capaces de remover con alta eficiencia tóxicos causantes de enfermedades.