Con el objetivo de apoyar a los investigadores para promover la comercialización de sus tecnologías, este 8 de marzo se presentó en el Cimav, sede Chihuahua, el taller “cómo llevar tu tecnología del laboratorio al mercado” donde se habló sobre los principios basados en Lean Startup y el programa de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI).
En el taller expusieron el Dr. Servando Aguirre, Director del CIMAV-Monterrey y líder del NoBI-Norte, y Aaron Cervantes, Director de Alianzas Estratégicas para el Colegio de Ingeniería de la UTEP, director del sitio UTEP del nodo Southwest de NSF e instructor de I-Corps de la National Science Foundation (NSF). Durante el taller se contó con la presencia del Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav y gran parte de la plantilla de investigadores del Cimav Chihuahua.
El programa NoBI es una iniciativa del CONACyT en alianza con la NSF, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercado, y así validar la viabilidad comercial de sus tecnologías. El NoBI-Norte, liderado por el Cimav, es uno de los ocho nodos en México y ofrece este programa de capacitación con la metodología de I-Corps, desarrollada por la NSF que ayuda a los investigadores a definir su propuesta de valor, segmento de mercado y establecer un modelo de negocio sostenible.
Dentro de los beneficios de este programa se encuentran:
- Desarrollar habilidades de emprendimiento.
- Mejorar las posibilidades de éxito comercial.
- Validar el modelo de negocio.
- Establecer “Product-Market Fit”.
Aaron Cervantes aseguró que “las personas que siguen este tipo de métodos, en mi experiencia, disfrutan más su carrera como investigador porque aprenden a tener contacto con clientes. Una cosa es hacer investigación con el propósito de generar conocimiento y otra es involucrarse con los clientes para detectar problemáticas y empezar a resolverlas, eso, en mi opinión es más satisfactorio”.