La Universidad de Nuevo México (UNM) cuenta con una amplia trayectoria académica de colaboración que se extiende a lo largo de América Latina. Con México tiene una relación especial debido a la ubicación geográfica y la historia cultural que comparte con nuestro país.
Actualmente la UNM está asociada a más de 50 instituciones mexicanas y a nivel América Latina con más de 300 centros de educación superior. Es una institución que primordialmente atiende a la población hispana en los EE.UU. y está clasificada como una universidad de excelencia.
La misión del Centro de Materiales de Alta Tecnología de la UNM es crear y mantener una cultura de excelencia para promover la investigación y educación en materiales y dispositivos de fotónica, microelectrónica y nanoescala.
Sus principales fortalezas son:
- Investigación e innovación.
- Educación interdisciplinaria, capacitación y divulgación.
- Emprendimiento y desarrollo económico.
El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, es una de las 27 instituciones coordinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
Dentro de las áreas de su competencia están materiales, energía y medio ambiente.
Sus objetivos estratégicos son:
- Generar conocimiento científico y tecnológico pertinente y de calidad, para su aprovechamiento por los sectores productivo, académico y social.
- Formar recursos humanos de excelencia a través de programas de posgrado.
- Transferir el conocimiento generado al sector productivo, académico y social.
El Cimav colabora con universidades nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos de alta especialidad entre ellas la Universidad de Texas (Estados Unidos), la Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad West Bohemia (República Checa), Universidad Tecnológica Toyohashi (Japón) y Universidad de Valencia. Hoy la Universidad de Nuevo México se suma a la lista de nuestra colaboración académica internacional con destacadas universidades.