Firman acuerdo de colaboración la Universidad de Nuevo México y el Cimav

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados y la Universidad de Nuevo México, a través de su Centro de Materiales de Alta Tecnología, firman un Acuerdo General de Cooperación. El objetivo es establecer colaboración interinstitucional para crear nuevas oportunidades académicas y científicas dirigidas a investigadores, profesores y estudiantes.

Entre otros puntos, el acuerdo para ambas instituciones contempla:

• Colaborar en proyectos de investigación
  • Realizar conferencias, seminarios y congresos
  • Participar en el intercambio de publicaciones científicas e información académica
  • Brindar acceso a instalaciones de investigación,
  • Promover intercambio de estudiantes y académicos
  • Generar proyectos culturales

El Acuerdo General de Cooperación se establece como el documento principal, del cual pudieran derivarse nuevos acuerdos de programas específicos. Entrará en vigor por un periodo inicial de tres años y se renovará   automática y sucesivamente por el mismo tiempo.

Este documento fue firmado por Tito Busani, Profesor del Centro de Materiales de Alta Tecnología de la UNM; Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav; y como testigos de honor, Timothy M. Keller, Alcalde de la Ciudad Albuquerque, NM; y María Angélica Granados Trespalacios, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua.

Es importante destacar que este acuerdo se realiza en el marco del hermanamiento entre las ciudades de Chihuahua y Albuquerque, con el fin de impulsar el intercambio económico, turístico, educativo y cultural entre ambos destinos. De esta forma, se suma la apertura del vuelo comercial de una aerolínea que conecta a ambas localidades, lo que facilita la relación y colaboración entre sus instituciones.

Entre los temas de colaboración de las dos ciudades se encuentra el impulso al emprendimiento, la vinculación entre empresas de tecnologías de la información, la promoción de productos vitivinícolas y cerveceros, así como la alianza con instituciones como el Cimav para el desarrollo de estas regiones.

2firma

La Universidad de Nuevo México (UNM) cuenta con una amplia trayectoria académica de colaboración que se extiende a lo largo de América Latina. Con México tiene una relación especial debido a la ubicación geográfica y la historia cultural que comparte con nuestro país.

Actualmente la UNM está asociada a más de 50 instituciones mexicanas y a nivel América Latina con más de 300 centros de educación superior. Es una institución que primordialmente atiende a la población hispana en los EE.UU. y está clasificada como una universidad de excelencia.

La misión del Centro de Materiales de Alta Tecnología de la UNM es crear y mantener una cultura de excelencia para promover la investigación y educación en materiales y dispositivos de fotónica, microelectrónica y nanoescala.

Sus principales fortalezas son:

• Investigación e innovación.
  • Educación interdisciplinaria, capacitación y divulgación.
  • Emprendimiento y desarrollo económico.

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, es una de las 27 instituciones coordinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Dentro de las áreas de su competencia están materiales, energía y medio ambiente.

Sus objetivos estratégicos son:

• Generar conocimiento científico y tecnológico pertinente y de calidad, para su aprovechamiento por los sectores productivo, académico y social.
  • Formar recursos humanos de excelencia a través de programas de posgrado.
  • Transferir el conocimiento generado al sector productivo, académico y social.

El Cimav colabora con universidades nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos de alta especialidad entre ellas la Universidad de Texas (Estados Unidos), la Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad West Bohemia (República Checa), Universidad Tecnológica Toyohashi (Japón) y Universidad de Valencia. Hoy la Universidad de Nuevo México se suma a la lista de nuestra colaboración académica internacional con destacadas universidades.