Ejemplos de estas contribuciones:
Los investigadores lograron incursionar en el sector aeronáutico y aeroespacial con el desarrollo de adhesivos base agua. Algunos adhesivos ya se usan para unir piel o tela con espuma de poliuretano, materiales que conforman los asientos para pasajeros de aviones.
El adhesivo es ecológico, de mayor adherencia, menor peso y con la propiedad de autoextinguirse debido a que es ignífugo, es decir, inhibe la combustión y protege el material contra el fuego.
El conocimiento generado por este equipo de trabajo –basado en la síntesis química– permitió crear otros adhesivos para brindar mayor estabilidad a la paquetería en el momento de transportarla.
Otro desarrollo científico-tecnológico fue la generación de tintas ecológicas a base de aceite de soya con el objetivo de aplicarlas en la impresión offset. El Grupo de Polímeros es uno de los pioneros a nivel nacional en desarrollar y aplicar esta tecnología.
El beneficio económico es que la soya es barata, fácil de conseguir y se cultiva en México. El beneficio social es que favorece a la comunidad que la produce. En el Cimav, además del aceite de soya, se están estudiando el de coco y el de jatropha, productos provenientes de plantas silvestres originarias de Chiapas.