Inicia el 16° Verano de la Investigación Científica Cimav 2021

Bienvenidos16V

Este lunes 14 de junio a las 11:00 horas la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, dio la bienvenida a los 20 estudiantes que conforman el 16° Verano de la Investigación Científica.

El evento de inauguración se llevó a cabo de manera virtual por la actual situación de la pandemia, la Dra. Torres dirigió unas palabras de bienvenida a los estudiantes donde manifestó su interés de que en estas 4 y media semanas de trabajo el Cimav pueda inspirarlos para que sigan una carrera científica.

El propósito del Verano de Investigación es fomentar la vocación por la ciencia, premiando el esfuerzo y alto desempeño de los jóvenes estudiantes, científicos en formación.

Año con año, considerado ya tradición, el Cimav ofrece a jóvenes de diversas universidades y tecnológicos de la República Mexicana y del extranjero, la oportunidad de formar parte de proyectos científicos en colaboración con investigadores de primer nivel.

“Yo espero que aprovechen el lujo de estar asesorados por investigadores y técnicos de mucho prestigio del Cimav y les quiero agradecer a todos los participantes y espero que sea muy fructífero este Verano” dijo la Doctora Torres.

Cimav puso a la disposición para los estudiantes la plataforma de Laboratorios Virtuales, la cual de manera remota pueden darle seguimiento de forma experimental a sus proyectos y no solo de manera teórica.

Por su parte el Dr. Alfredo Aguilar Elguézabal Director Académico describió el objetivo del Verano de la Investigación Científica, el cual es Fomentar el interés en los estudiantes de ingenierías por la actividad científica, la Ciencia de Materiales y Medio Ambiente y su participación consiste en el desarrollo de proyectos de investigación bajo la supervisión y guía de personal científico y técnico del CIMAV.

Fueron 258 las solicitudes que recibimos en esta convocatoria 2021, y por la situación actual de pandemia se limitó a solo 20 alumnos para tener una mejor experiencia. los participantes provienen del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Instituto Tecnológico de Mexicali, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Colima, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Universidad Yachay Tech (Ecuador).

Las actividades de este programa se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles 14 de julio, fecha en que los participantes deberán presentar los resultados de su investigación a través de posters científicos que serán evaluados por un comité para elegir y premiar a los mejores trabajos.