Aceite dieléctrico: Contenido de agua en aislantes eléctricos

Área:

Química

Dirigido a:

Duración:

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general

Proporcionar conocimientos sobre la determinación del contenido de agua en aislantes eléctricos para transformadores.

Revisión de propiedades físicas y químicas de los aceites dieléctricos

Contenido de agua, conceptos y determinaciones

Revisar la Norma ASTM D 1533

Evaluación del curso.

ALCANCE

Este curso abarca la revisión de los conceptos básicos de los aceites dieléctricos para transformadores, propiedades físicas y químicas generales. La determinación de contenido de agua bajo la norma ASTM D 1533.

CONTENIDO DEL CURSO

Tema 1. Aceite dieléctrico, introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Propiedades físicas y químicas de los aceites dieléctricos

Tema 3. Generalidades de la determinación del contenido de agua en aceites dieléctricos

Tema 4. Descripción de la determinación del contenido de agua, valores de referencia, límites y alarmas.

Tema 5. Revisión de la Norma ASTM D 1533

Tema 6. Evaluación del curso
3 horas teóricas (virtuales)
1 hora de cierre y evaluación (virtual o presencial)

Capacitador:

Lorena Alvarez Contreras, Anabel de la Cruz Delgado
Investigador Titular C/ Técnico Titular C
e-mail 🖂:
lorena.alvarez@cimav.edu.mx
Teléfono 🕿:
614 4391119 (Oficina)
614 4392031 (Laboratorio)

Resumen Curricular del instructor

Grados Académicos
– Ing. Químico de la Facultado de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.
– Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales por el Instituto en Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.
– Doctorado en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados S. C.

Desempeño y Cargo
Nivel: Investigador Titular C
Área: Departamento de Ingeniería y Química de Materiales
Línea de Investigación:
• Síntesis de materiales nanométricos y nanoestructurados para aplicaciones en catálisis y electrocatálisis
• Desarrollo de combustibles fósiles ambientalmente amigables a través de hidrodesulfuración y desulfutración en presencia de catalizadores
• Desarrollo de sistemas para generación y almacenamiento de energía alterna a través de dispositivos electroquímicos como celdas de combustible, celdas micro y nanofluídicas, baterías Zn-aire y capacitores.
• Desarrollo de membranas electrolíticas sólidas
• Desarrollo de materiales altamente porosos para su uso como catalizadores, electrocatalizadores, adsorbentes, etc.
• Desarrollo y caracterización de fluidos dieléctricos basados en aceites minerales, sintéticos y esteres naturales
• Análisis y caracterización de hidrocarburos para uso como combustibles.

Áreas de Experiencia e Interés
– Síntesis de materiales nanométricos y nanoestructurados para aplicaciones en catálisis y electrocatálisis.
– Experiencia en la evaluación de catalizadores para hidrodesulfuración y desulfuración de hidrocarburos
– Síntesis de estructuras 3DOM, telas de carbono, carbón activado, materiales mesoporosos para diversas aplicaciones.
– Desarrollo de combustibles fósiles ambientalmente amigables a través hidrodesulfuración y desulfuración en presencia de catalizadores
– Desarrollo de sistemas para generación y almacenamiento de energía alterna a través de dispositivos electroquímicos como celdas de combustible, celdas micro y nanofluídicas, baterías Zn-aire y capacitores.
– Desarrollo de membranas electrolíticas sólidas
-Desarrollo de materiales altamente porosos para su uso como catalizadores, electrocatalizadores, soportes catalíticos, adsorbentes, etc.
– Desarrollo de técnicas de purificación de hidrocarburos
– Desarrollo y caracterización de fluidos dieléctricos basados en aceites minerales, sintéticos y esteres naturales
– Análisis y caracterización de hidrocarburos para uso como combustibles.
– Desarrollo de nanofluídos
– Experiencia en el desarrollo de proyectos de vinculación con la industria de trasformadores eléctricos, hidrocarburos, alimentos, carbón activado, productos base materiales compuestos resina-nanopartículas.

Semblanza de su experiencia académica y laboral
Más de 79 publicaciones en revistas científicas indexadas
Más de 88 participaciones en congresos nacionales e internacionales
2 capítulos de libro con arbitraje y 2 libros sin arbitraje
Más de 15 registros de patente, 5 títulos otorgados
Alrededor de 600 citas “a” de artículos
Participación en alrededor de 46 proyectos de investigación básica y aplicada.
Estudiantes de licenciatura: 5
Estudiantes graduados de Maestría como directora y codirectora: 9
Estudiantes graduados de Doctorado como directora y codirectora: 8

Para mayor información puedes comunicarte a:
capacitacion@cimav.edu.mx