Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural

Curso “Tratamientos Térmicos de Aluminio”

48 horas (6 días) repartidas en 3 fines de semana.

1,2,8,9,15,16 de noviembre de 2018.

El curso se pretende realizarlo en tres fines de semana utilizando jueves y viernes en horario de 9:00-14:00 y de 16:00 a 19:00.

Las prácticas, comenzarán desde el primer fin de semana, por ejemplo en los primeros temas de curso serán las observaciones de las muestras iniciales en el microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido.

Después de terminar los conceptos teóricos (temas I-VII) se ocuparía un fin de semana para realizar las prácticas diseñadas en las temas IX y X.

Objetivo

Al terminar el curso, los asistentes adquirirán las herramientas teóricas que les permitan conocer sobre las aleaciones de aluminio, sus aplicaciones y tratamientos térmicos que se aplican para mejorar el desempeño de las aleaciones de aluminio.

$16,000.00 (tarifa normal)

1. Rango de temperatura critica
      2. Medio de temple
    3. Tratamiento Térmico a Solución
    4. Tratamiento Térmico de Precipitación (envejecido)
      1. Principios generales del endurecimiento por precipitación
      2. Envejecido natural
      3. Envejecido artificial
      4. Naturaleza de los precipitados y fuente de endurecimiento
      5. Cinética de Solución y Precipitación
      6. Nucleación
  6. Tratamiento térmico de aleaciones de 2024 y 6061
  7. Tratamiento térmico de las aleaciones A356
  8. Introducción a la metalografía cuantitativa práctica
  9. Prácticas de tratamiento térmico de las aleaciones 6061
    1. Observación microestructural en microscopio óptico (MO) y microscopio electrónico de barrido (MEB), antes del tratamiento térmico y medición de dureza inicial.
    2. Tratamiento térmico de solución y observación de la microestructura en MO y MEB y medición de dureza
    4. Observación de las microestructuras en MO y MEB
  10. Prácticas de tratamiento térmicos de las aleaciones 356
    3. Tratamientos térmicos de envejecidos a tres temperaturas (100 ºC, 150 ºC y 250 ºC). Tiempos de mantenimiento (1, 5 y 24 horas) y medición de dureza a cada muestra.
    4. Observación de las microestructuras en MO y MEB
Instructor:
Dr. Carlos Dominguez
Dr. Carlos Domínguez Ríos
Tel. +52 (614) 439 1117
carlos.dominguez@cimav.edu.mx

Formación académica

Ingeniero Químico Metalúrgico, UNAM.
Master en Metalurgia Física y Mecánica, Universidad de Navarra, España.
Doctor en Ciencia de Materiales, CIMAV.

Experiencia profesional

Ingeniero de Producción en Industrias Memper S.A. de C.V. Naucalpan Edo. De México.
Técnico Académico Titular en Instituto de Investigación en Materiales-UNAM y Facultad de Ingeniería-UNAM
Como Ingeniero de Investigación y Desarrollo en Arbomex S.A. de C.V, empresa de fundición fabricante de arboles de levas automotrices, en Celaya GTO.
Gerente Técnico en Zinalco Industrial S.A. de C.V. perteneciente al grupo IUSA.
Profesor de Catedra en el ITESM-Campus Chihuahua, impartiendo clases a Ingenieros Industriales y de Sistemas, Ingeniero Mecánico Administrador.
Profesor de Tiempo Parcial en el Tecnológico de Chihuahua (ITECH), impartiendo clases a los Ingenieros en Materiales.
Investigador Titular B en el Centro de investigación en Materiales Avanzados S.C. (CIMAV) hasta la fecha, con líneas de investigación en materiales compuestos, fundición de aleaciones no ferrosas y recubrimientos electroless.

RoalTorres
Ing. Roal Torres