Sensor para detección de gases
Este grupo de investigadores del Cimav desarrolló un dispositivo para el control de emisión de gases. La tecnología detecta gases tóxicos para el hombre como óxido y dióxido de carbono, así como gases a base de nitrógeno, utilizando gas de etanol como prueba.
El dispositivo puede ser implementado en laboratorios o en la industria que requiera este tipo de control, incluso, los vehículos podrían contar con un sensor que evite que el automóvil encienda cuando detecte que el conductor ha ingerido y rebasado cierto grado de alcohol.
Este equipo permite detectar emanaciones de gas en concentraciones del orden de partes por millón (ppm). El dispositivo es fabricado a partir de nanoalambres de óxido de estaño (SnO2), material seleccionado debido a su estabilidad tanto termodinámica como química. La técnica utilizada por los investigadores del Cimav permite producir dispositivos con mayor sensibilidad y menor costo.
El hecho de utilizar nanoalambres incrementa el área superficial y por ende la sensibilidad del dispositivo. El aprovechar las bondades de la nanotecnología permite manipular las propiedades de los materiales para elaborar dispositivos con mayor desempeño. En este sentido, el sensor desarrollado manifiesta un incremento significativo de la sensibilidad con respecto a sensores previamente elaborados.