En el Cimav un grupo interdisciplinario de especialistas desarrolla nariz y lengua electrónica para medir glucosa en personas diabéticas. Estas tecnologías están basadas en investigaciones sobre sensores capaces de medir líquidos y gases. Con este conocimiento, los especialistas incursionaron en aplicaciones dentro del área médica y la industria petrolera.
Aplicaciones médicas
En lo referente al sector salud, el equipo de trabajo creó prototipos de dispositivos médicos para el control de personas diabéticas. La función de estos equipos será evaluar el nivel de glucosa del paciente diabético a través de su aliento o saliva en lugar de tomarle muestras de sangre.
La lengua electrónica mide la concentración de glucosa a través de una tira reactiva a la que se le coloca una muestra de saliva. Posteriormente, esa tira reactiva se introduce a un sensor del aparato que es el encargado de registrar los niveles de glucosa.
Por otra parte, la nariz electrónica mide la concentración de sustancias (cuerpos cetónicos, entre ellos la acetona) contenidas en el aliento de la persona diabética. El monitoreo se realizará con solo soplar la boquilla de este dispositivo.
Estas tecnologías son microlaboratorios accesibles, cómodos y económicos, así como portátiles, no invasivos y de resultado rápido.