Departamento de Medio Ambiente y Energía

Área de Control de la Contaminación

Dispersión de la contaminación

eduardo

Dr. Eduardo Herrera
Tel. +52 (614) 439 4806
eduardo.herrera@cimav.edu.mx

Los proyectos de investigación que se desarrollan en esta área están enfocados principalmente en tres grandes líneas:

  • Dispersión de la contaminación en el aire
  • Dispersión de la contaminación en el suelo
  • Dispersión de la contaminación en el agua

Los especialistas cuentan con equipo tecnológico y conocimiento para llevar a cabo estudios de detección y medición de partículas atmosféricas, sus trabajos de investigación abarcan un amplio espectro.

Como parte de las aportaciones científicas, este equipo de investigadores desarrolló un detector de óxido nitroso (N2O), el cual cuenta con patente nacional. Este sensor microscópico mide los niveles del óxido nitroso, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.

Pero, además, el Cimav cuenta con el MOUDI, un colector que detecta partículas nanométricas dispersas en el aire. Por el tamaño de estas partículas son factibles de ser inhaladas por el ser humano, mezclarse con la respiración, pasar por los pulmones, introducirse en los alvéolos y llegar hasta la sangre. Realizar trabajos de investigación acerca de esas partículas aporta conocimiento que ayuda a quienes deben tomar medidas necesarias sobre el tema.

Las normas oficiales que se establecen, entre otros aspectos, para regular los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, están basadas en trabajos científicos como los que se realizan en el Cimav. Investigadores de esta área participan en comisiones gubernamentales de medio ambiente para proponer sugerencias o aportar información que contribuya a mejorar los estatutos oficiales.

Campaña Milagro

Los científicos de esta área de trabajo han participado en proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales. La Campaña Milagro (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations) es un megaproyecto que tuvo como objetivo estudiar, a partir del año 2006, la composición, comportamiento, transformación y transporte de contaminantes atmosféricos generados en las megaciudades. Este estudio es de realización continua, por lo que se sigue llevando a cabo en la actualidad.

En este proyecto participaron más de 300 investigadores nacionales e internacionales de 50 instituciones académicas y de investigación. Los especialistas del Cimav participaron en medir las emisiones contaminantes y los niveles de radiactividad en el punto T1 (de cuatro en total, ubicado en la zona de Tlalnepantla). El estudio se llevó a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y los resultados servirán para afinar las políticas públicas en materia de calidad del aire.


Servicios especializados

En cuanto a servicios a la industria, por ejemplo, los investigadores miden, analizan y procesan estadísticamente la evolución, transporte y alcance de las plumas de contaminación, es decir, determinan la trayectoria que siguen las emisiones de residuos industriales y, de ser necesario, sugieren cambios en los procesos de producción.

Además, para que las empresas cumplan con la normatividad oficial, el CIMAV proporciona servicios para pronosticar y diagnosticar los niveles de contaminación que genera la industria, ofreciendo alternativas de solución.

Entre otras funciones, el Departamento de Medio Ambiente participa con las demás áreas de investigación del CIMAV para apoyarlas en los proyectos que requieran estudios especializados con el objetivo de prevenir la producción de materiales tóxicos o contaminantes.

En otros proyectos relacionados con el de pronóstico y diagnóstico de dispersión de la contaminación de agua los investigadores del CIMAV recurren a pozos de observación de los cuales toman muestras de agua para analizar sus características físicas y químicas.

Para estos trabajos los especialistas utilizan fundamentalmente dos programas computacionales (MM5 y CALPUFF). Con los resultados que obtienen, los investigadores pueden determinar y con ello sugerir medidas preventivas y correctivas. Además, teniendo la ubicación geográfica pueden diagnosticar la dirección del fluido del manto freático y la zona contaminada.

Estos trabajos científicos pueden ser empleados para modificar, crear o mejorar las políticas públicas en materia de explotación y contaminación del agua.

El propósito de los especialistas es generar proyectos que ayuden a mejorar y preservar la calidad del aire, agua y suelo.


Dispersión de la contaminación del agua
Grupo Dr. Herrera