Servicios especializados
En cuanto a servicios a la industria, por ejemplo, los investigadores miden, analizan y procesan estadísticamente la evolución, transporte y alcance de las plumas de contaminación, es decir, determinan la trayectoria que siguen las emisiones de residuos industriales y, de ser necesario, sugieren cambios en los procesos de producción.
Además, para que las empresas cumplan con la normatividad oficial, el CIMAV proporciona servicios para pronosticar y diagnosticar los niveles de contaminación que genera la industria, ofreciendo alternativas de solución.
Entre otras funciones, el Departamento de Medio Ambiente participa con las demás áreas de investigación del CIMAV para apoyarlas en los proyectos que requieran estudios especializados con el objetivo de prevenir la producción de materiales tóxicos o contaminantes.
En otros proyectos relacionados con el de pronóstico y diagnóstico de dispersión de la contaminación de agua los investigadores del CIMAV recurren a pozos de observación de los cuales toman muestras de agua para analizar sus características físicas y químicas.
Para estos trabajos los especialistas utilizan fundamentalmente dos programas computacionales (MM5 y CALPUFF). Con los resultados que obtienen, los investigadores pueden determinar y con ello sugerir medidas preventivas y correctivas. Además, teniendo la ubicación geográfica pueden diagnosticar la dirección del fluido del manto freático y la zona contaminada.
Estos trabajos científicos pueden ser empleados para modificar, crear o mejorar las políticas públicas en materia de explotación y contaminación del agua.
El propósito de los especialistas es generar proyectos que ayuden a mejorar y preservar la calidad del aire, agua y suelo.