Dentro del Departamento de Metalurgia está el Laboratorio de Aleado Mecánico (AM), el cual es un laboratorio metalúrgico que cuenta con los 5 procesos metalúrgicos: fundición, forja, extrusión, laminación y trefilado. Adicionalmente, un pilar del laboratorio es el desarrollo del proceso de Metalurgia de Polvos (Pulvimetalurgia). El laboratorio de Aleado Mecánico cuenta con personal científico-tecnológico dedicado a la investigación básica y aplicada. Dentro de la investigación aplicada se puede mencionar el gran número de proyectos con la industria regional y nacional que se han llevado a cabo. Uno de los logros en la investigación básica es la combinación de la metalurgia convencional con la nanotecnología.
Los conocimientos generados en este laboratorio son tanto científicos como tecnológicos y cubren la base sobre la cual, en colaboración con especialistas de otras disciplinas puedan llegar a ser aplicados en la industria.
Debido a las exigencias cada vez más complejas de la era moderna, los metales han evolucionado en los procesos de fabricación de aleaciones, conformado y en sus aplicaciones. Con el objetivo de estar a la vanguardia y crear nuevas aleaciones con excelentes propiedades mecánicas y microestructurales, así como mejorar las propiedades mecánicas y microestructurales de las aleaciones comerciales; las investigaciones desarrolladas en laboratorio de AM van encaminadas a la optimización de las condiciones de fabricación de nuevas aleaciones mediante técnicas innovadoras, que provean un funcionamiento mecánico homogéneo.