Unidad Durango

La Unidad Durango del Cimav se localiza en la capital de ese estado del país para dar respuesta a los requerimientos energéticos y ambientales de la región. Desde el punto de vista geográfico, está ubicada estratégicamente en esa entidad por ser una zona con alta radiación solar, semiárida y con escases de agua.

Esta unidad académica enfoca sus actividades al desarrollo de proyectos de investigación con criterios de excelencia en las áreas de Energía y Medio Ambiente, su objetivo es impulsar el desarrollo sustentable del país.

Brinda soluciones tecnológicas y de innovación a los sectores productivo, académico y social mediante servicios, asesorías, consultas y generación de desarrollo tecnológico.

Forma recursos humanos de alta especialidad para satisfacer la demanda académico-científica e industrial de México. Sus posgrados pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC):

• Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental (doble titulación)

Dr. Alfredo Márquez

Jefe del departamento:
Dr. Alfredo Márquez Lucero
Tel. +52 (614) 439 4898
alfredo.marquez@cimav.edu.mx

Grado dual con la Universidad de Touluse Jean Jaurès

El nivel académico y el trabajo interinstitucional permitió obtener el programa de doble titulación con la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès (ubicada en Toulouse, Francia) para el doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental.

El programa es uno solo, pero duplica su beneficio complementando ambos posgrados simultáneamente dentro del proceso formativo.

Los grados duales dan acceso a los alumnos a títulos de posgrado de ambas instituciones, una local y otra extranjera. Además, fortalecen el perfil académico de sus egresados y les proporciona mayores ventajas en el mercado laboral al mejorar su nivel de competitividad.

El programa es uno solo, pero duplica su beneficio complementando ambos posgrados simultáneamente dentro del mismo proceso formativo.

En la Unidad Durango se encuentra instalado el Consorcio del Agua, liderado por el Cimav y constituido por seis centros públicos de investigación del Conacyt. Su objetivo es el desarrollo y aplicación de tecnologías que mejoren la calidad y suministro de este vital líquido. Sus líneas temáticas son: tecnologías sostenibles, seguridad hídrica, gestión, derecho al agua, y cambio climático.

Dentro de las áreas de investigación de la Unidad Durango se encuentran: