Este laboratorio cuenta con personal y equipo altamente especializado para llevar a cabo análisis químico elemental para una amplia gama de industrias: electrónica, minero-metalúrgica, química, cosmética, petrolera, cerámica, alimenticia, maquiladora, automotriz y aeroespacial, por citar sólo algunas.
Su actividad principal es realizar análisis químico cualitativo y cuantitativo elemental por diferentes técnicas analíticas: Espectrofotometría de Absorción Atómica (FAAS, AAS-HG), Espectrometría de Emisión por Plasma (ICP-OES), Espectrometría de Masas con Plasma Inductivamente Acoplado (ICP-MS) y Analizador Elemental CHNS-O. Estas técnicas cubren un amplio rango de concentraciones para diversas aplicaciones.
Es importante resaltar que este laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad y tiene acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) bajo la Norma NMX- EC-17025-IMNC-2006.
A partir de 2015, opera con la acreditación Nadcap para dar servicios a la industria aeronáutica y aeroespacial. El laboratorio de Análisis Químicos del Cimav cuenta con la aprobación de Boeing como laboratorio de servicios. Boeing es una de las principales compañías del sector aeroespacial, además del principal fabricante de aviones comerciales y sistemas de defensa, espacio y seguridad.
Dentro de las funciones de este laboratorio está apoyar al desarrollo de diferentes líneas de investigación y proporcionar servicios a la industria estatal, nacional e internacional.