El Laboratorio de Calidad del Aire (LCA) cuenta con infraestructura y equipos para la realización de estudios de emisiones de contaminantes en fuentes fijas: determinación de humedad, concentración de partículas, gases de combustión y metales contenidos en el flujo de las chimeneas.
El LCA opera la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire donde se miden de manera permanente los niveles de concentración de partículas suspendidas PM10, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono. Además, en esta estación se monitorean algunos parámetros meteorológicos como son dirección y velocidad del viento, temperatura, precipitación, radiación solar y presión barométrica. También se realizan estudios de las partículas suspendidas en el aire ambiente, los cuales incluyen el muestreo y caracterización de las mismas, como son la distribución de tamaño, composición elemental, compuestos orgánicos, por citar sólo algunos.
En el área de ambiente laboral, el Laboratorio de Calidad del Aire ofrece servicios de muestreo y determinación de agentes contaminantes, monitoreo de sustancias químicas y medición de ruido e iluminación. Cabe señalar que el LCA cuenta con diversas pruebas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en las áreas de Fuente Fija y Ambiente Laboral. El LCA, además ofrece cursos de capacitación en temas relacionados a la contaminación atmosférica: medición de contaminantes y manejo de equipo, legislación ambiental, agentes contaminantes en el ambiente laboral, entre otros.
Responsable de laboratorio:
Elías Ramírez Espinoza
elias.ramirez@cimav.edu.mx
Contáctanos:M.M. Salomón MaloofTel. +52 (614) 439 1191
salomon.maloof@cimav.edu.mx
Política de recepción de muestras